Al menos tres municipios de La Habana, se sumaron a los pagos online de la factura eléctrica en la capital, como parte de una “prueba piloto”, para que este nuevo servicio se convierte en habitual, y se deje de esperar la “factura de papel” para pagar la corriente. Según la oficialidad, los nuevos territorios son el Cerro, Cotorro y Arroyo Naranjo.
Desde esta semana, los residentes en esos municipios no tienen que trasladarse hacia las oficinas comerciales de allí para pagar la electricidad en las ventanillas de cobro, sino que lo pueden realizar desde la comodidad de su celular. Con ello también contribuyen, según la oficialidad, con la disminución del uso de efectivo para estos trámites.
En estos municipios antes mencionados, y en Plaza y Playa, no se cobrará el servicio eléctrico en efectivo en las oficinas comerciales, sino a través de las vías alternativas como el pago por “Transfermóvil, Enzona, Correos, Cajeros Automáticos, Bancos, y la Telebanca”. Tampoco asistirán a las casas los cobradores de la Empresa Eléctrica, para cobrar la factura.
En caso de retrasos de pagos, se advertirá al cliente y si no se paga “lo debido”, se le quitará el servicio eléctrico por deudor, avisan desde la Empresa Eléctrica.
Pago electrónico de la electricidad en La Habana, Cuba
Según este reporte, en La Habana, desde agosto de este año, ya se está realizando dicha “prueba piloto” del pago electrónico de la corriente, en un inicio desde los municipios de Plaza y Playa. Allí, más de 27 mil clientes, pagaron por primera ocasión la factura de la electricidad por la vía online.
Desde la oficialidad, aseguran que la Empresa Eléctrica de La Habana “adopta medidas” para quienes no tengan medios electrónicos, como celulares o Internet, no queden “desprotegidos” y puedan pagar su servicio y no se queden sin fluido eléctrico. Sin embargo, no especificaron cuáles eran “esas medidas”.
Cómo sabre el día y la lectura qué me están cobrando, y como podré saber si el cobro corresponde con el gasto. Cuando se paga de forma electrónica, deberían darte la información del gasto del mes y la lectura del reloj que se cobra, y la fecha qué se realizó la lectura.
no veo cual es la ganancia de los cobros por línea, el estado no recoge el dinero, no tiene efectivo y no quiere, es que soy muy bruto para ender, de dónde van a sacar el dinero en papel para cumplir sus obligaciones si al banco cada día vuelve menos efectivo.
Eso es precisamente lo que la Dictadura pretende. Cuándo pagas por transferencia electrónica SÍ existen fondos depositados. Lo que sucede es que no prepararon el camino a ese tipo de pagos y existen miles de establecimientos de la Dictadura sin post. O sea, recogerán unos centavos por agua, luz y gas y otros centavos más en los establecimientos que los tengan…
y nada más… Ni siquiera son capaces de lograr pagos por código QR. Es un fracaso total.