Para todo tipo de “vehículo eléctrico” exigirán licencia de conducción y “chapa” en Cuba

La Dirección de Tránsito en la central provincia cubana de Sancti Spíritus informó a través de sus canales oficiales que para “proteger la vida” se exigirá de carácter obligatorio una licencia de conducción para cualquier tipo de “vehículo eléctrico”. 

El reporte agrega que esta es una regulación ya puesta en vigor, que se ampara en la ley 109 del Código de Seguridad Vial y Tránsito. También señalaron que el conductor debe portar un casco obligatorio y una “chapa” como cualquier otro vehículo. 

“A partir de ahora todo aquel ciclo eléctrico, no importa ni el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco. Se exceptúa, el ciclo de pedaleo asistido, la bicicleta tradicional que dispone de un sistema que cuando se pedalea, activa un impulsor y cuando llega a 20 kilómetro de velocidad se desactiva; por eso no usa ni acelerador ni cambio”, precisó el Mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la policía local. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba modifica su Código de Trabajo: ¿Qué sucedió con la edad de jubilación?

Reyes Marrero añadió que exceptúan de esta disposición “las carriolas infantiles, la silla para impedido físico, la llamada patineta y los patines normales. Todo lo demás que circule por la vía requiere licencia de conducción, ajustarse a la Ley 109, y cumplir lo que está establecido”. 

LICENCIA DE CONDUCCIÓN EN CUBA 

En el caso particular de la llamada “motorina”, el funcionario explicó que lleva “la categoría de Licencia de conducción A1”, que se destina a los vehículos eléctricos que su potencia no sea mayor a 1000 wats y la velocidad no pase de los 50 kilómetros por hora. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los cubanos? ETECSA informa

Añadieron que este proceso ya se inició en esta provincia con la inscripción de los vehículos eléctricos en las oficinas de trámites, con el objetivo luego de ofrecer la “chapa” y una inspección técnica visual. Insistieron en que lo anunciado es de estricto cumplimiento. 

“Es un ordenamiento en el que todas las condiciones se ajustan a lo establecido en el Código de Seguridad Vial para la categoría A1. Al declararse el ciclo eléctrico como un vehiculo oficial en el país tiene que tener un registro y una chapa que lo identifique; incluso, sirve para el propietario para un control ante un hecho delictivo”, concluyó el funcionario policial. 

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en costas de Cuba

4 comentarios en «Para todo tipo de “vehículo eléctrico” exigirán licencia de conducción y “chapa” en Cuba»

  1. Aquí todo se resuelve con prohibiciones, las bicis eléctricas son incomparables en autonomía, velocidad,diseño y potencia con una moto eléctrica, además se contradicen con las propias reglas del tránsito en Cuba porque no disponen de espejos retrovisores, tampoco de luces intermitentes ni de luz de stop de freno y sin esos accesorios no puede circular ningún vehículo por las vías, con lo caótico del transporte público y lo caro del privado, no entiendo como se dan el lujo de exigir licencias de conducir y casco que no te venden en ninguna tienda, los trámites burocráticos son un infierno por las colas y la lentitud para hacer cualquier gestión y más la de solicitar la licencia, en mi caso tengo licencia de conducir de auto y de nada sirve si tengo una bici eléctrica de montaña que no dispone de guardafangos y por otro lado desconozco donde le van a colocar la chapa porque luciría anacrónico y falta de estética hacerlo en una bicicleta que nada tiene que ver con el diseño de una moto ni de las bicicletas que vendieron en tiendas de Cuba. Para mí es un absurdo total, aunque aquí cuando deciden algo, se aplica a como de lugar, tengan razón o no. Gracias

    Responder

Deja un comentario