Autoridades de la Ofician de Aduanas y Protección (CBP en inglés) informaron que más de 86 mil cubanos se han beneficiado del parole humanitario a Estados Unidos, desde enero de 2023, cuando se puso en marcha este programa del mandatario Joe Biden.
Según esta información, hasta marzo de este año más de 86 mil antillanos fueron aprobados por este programa y ya 84 mil de ellos, se encuentran residiendo de manera legal en Estados Unidos con todas las ventajas del parole.
Los mayores aprobados hasta el momento han sido los haitianos, con 168 mil, luego los venezolanos, con 102 mil, y finalmente los nicaragüenses, con 77 mil, hasta esta fecha de marzo.
Tras eliminar el Título 42, una medida de la era de Donald Trump que restringía la entrada de migrantes, Estados Unidos abrió en enero de 2023 un programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Esta iniciativa, que ya se había implementado para Ucrania y Venezuela, permite la entrada legal a Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Desde su ampliación, más de 404.000 migrantes de estos cuatro países han ingresado legalmente a Estados Unidos a través del programa parole.
Parole a cubanos: más de 86 mil beneficiados
Esta cifra de más de 86 mil cubanos beneficiados con el parole a EE.UU desde enero de 2023, se da poco después de una polémica por una oleada de denegaciones.
Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió un comunicado para aclarar la reciente ola de avisos de no confirmación erróneos enviados a solicitantes del programa parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. La polémica surgió a principios de este mes, cuando varios solicitantes reportaron haber recibido notificaciones de rechazo.
Esta entidad aclaró que la avalancha de notificaciones de denegación de parole humanitario recibidas por miles de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a principios de abril se debió a un cambio técnico en su sistema. La solución es volver a aplicar.