Pérdida de propiedades en Cuba con nueva Ley: temor entre cubanos en Miami

La discusión de la nueva Ley de Migración y Extranjería, que propone el gobierno cubano para el mes de julio, mantiene en tensión a los cubanos en Miami y el resto del exilio, por temor a la pérdida de sus propiedades en Cuba.

Un reporte reciente de la televisora miamense, Telemundo 51, reflejó la preocupación entre la diáspora cubana en el sur de Florida, donde radican cientos de miles de cubanos por la nueva Ley de Extranjería y su impacto en propiedades de ellos en la isla.

Aunque el proyecto de Ley todavía no se ha discutido en el parlamento cubano, esta ha despertado recelos y dudas sobre el futuro de sus propiedades en la isla, generando un clima de incertidumbre y preocupación entre la comunidad cubana en el exterior. No solo de Miami, sino del resto de Estados Unidos, Europa y América Latina.

LEA TAMBIÉN:  Residencia y derechos de propiedades en Cuba: lo que debes saber

La televisión oficial cubana ha aclarado que la nueva ley de migración no tiene un impacto directo sobre la capacidad de los cubanos residentes en el extranjero para mantener o heredar propiedades en la isla. Sin embargo, la incertidumbre persiste entre los cubanos de Miami, porque hay muchos cabos sueltos referentes a la pérdida de propiedades.

Nueva ley migratoria: ¿en qué afecta a las propiedades de los cubanos en Miami o el exterior?

La nueva ley migratoria aún no ha sido aprobada en su totalidad y algunos aspectos, como los requisitos exactos para la «residencia efectiva migratoria», aún no se han definido claramente. Y aunque la pérdida de propiedades para los cubanos residentes en el exterior, como en Miami u otras ciudades, no se diga de manera literal, en la Ley de Vivienda que sí está vigente, existen contradicciones claras.

LEA TAMBIÉN:  Fallece el humorista cubano José El Enano, conocido como el Chico Bombón

La ley de Vivienda establece que solo los residentes permanentes en Cuba pueden conservar propiedades en el país. Pero, la nueva ley migratoria introduce la categoría de «residencia efectiva migratoria», la cual requiere que las personas pasen la mayor parte del tiempo en Cuba o demuestren un arraigo significativo en el país.

Aquellos que no cumplan con estos requisitos y se conviertan en residentes en el extranjero podrían perder el derecho a sus propiedades bajo la Ley General de la Vivienda, a menos que esta última también sea modificada. Por lo tanto, el temor sí está latente y con razón, para los cubanos residentes en el extranjero.

LEA TAMBIÉN:  Fallece el humorista cubano José El Enano, conocido como el Chico Bombón

Según especialistas, los cubanos residentes en el extranjero tendrán un plazo de 189 días para tomar una decisión crucial tras la aprobación de la ley en julio próximo.

 

4 comentarios en «Pérdida de propiedades en Cuba con nueva Ley: temor entre cubanos en Miami»

  1. Antiguamente loa dueños perdían todo, antes de salir tenían q irse p otra casa ajena.
    Después reconocieron q en ninguna parte del mundo, un dueño pierde derecho por irse cuanto quiera a otro lugar.
    PARECE q ahora quieren recuperar viviendas no ?
    Que presión con las propiedades ajenas!!
    También se habla de vetar salidas ???
    Realmente no se nada de ese proyecto de ley, no ha salido a la población documento ilustrativo.
    Mire q el cubano pasa por cosas. !! Dios mioo

    Responder
  2. el proyecto de ley no dice claramente los derechos y deberes qué tendrán los residentes en el exterior ni el tiempo que se puede estar fuera sin perder derecho a su patrimonio esperamos la puesta en vigor de estás leyes y ver su transparencia.

    Responder
  3. Buenos Días, he leído toda la información, lo que no sabremos hasta tanto se publique la ley , que tiempo se puede estar fuera , o salir ocasionalmente ya que muchas personas como yo
    puedan tener Deudas Médicas,debido u otras.
    Estaría y estarían muchas personas agradecida de tener información ya que los noticieros son cortos y en Cuba lo mismo y no se la prensa en mi ciudad está muy mal

    Responder

Deja un comentario