El gobierno de Perú aclaró mediante un comunicado oficial en la plataforma única del estado peruano los rumores de “libre visado” a cubanos que circulaban por estos días en la isla y que habían llegado a oídos de las autoridades migratorias y en fronteras de ese país sudamericano.
Con fecha del 29 de marzo, en el reporte se lee que respecto a algunas noticias que vienen circulando sobre una presunta exoneración de visas otorgada a los ciudadanos cubanos por el estado peruano, la cancillería precisa de inmediato la situación en diferentes aspectos.
Primero que el estado peruano no ha exonerado de visa alguna a los ciudadanos cubanos. Esa es la primera gran aclaración. Lo segundo es que todos los ciudadanos cubanos requieren de visa para ingresar, permanecer y salir de territorio de ese país. Lo tercero es que las visas deben ser gestionadas en las Oficinas Consulares peruanas. Y lo cuarto es que la legislación peruana no contempla la calidad migratoria de tránsito.
Ante la ola migratoria de cubanos rumbo a Nicaragua, debido al libre visado de noviembre pasado, los ciudadanos de ese país buscan desesperadamente vías para salir de la isla y en este caso rumorean situaciones que no son reales. Por el momento lo más importante respecto a Perú es que no tienen necesidad de “visa de tránsito” si no salen de la zona de embarque del aeropuerto. Solo eso.
VISADO DE TRÁNSITO A PERÚ
El pasado 24 de marzo, la Embajada de Perú en La Habana señaló que había realizado consultas a las autoridades migratorias de su país, respecto al visado de tránsito, que tanto preocupaba a los cubanos. Lo primero que explicaron es que el trato migratorio de los pasajeros que realicen escalas internacionales en Lima, dependerá de la aerolínea que gestione el trasbordo.
“Los pasajeros que puedan dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del aeropuerto para luego continuar con su viaje hacia otro destino, no requieren contar con una visa, cualquiera sea su nacionalidad”, se lee en su explicación.
La Sección Consular de la Embajada del Perú en la República de Cuba, radica en la Calle 8 No. 307 entre 3ra y 5ta. Miramar, Playa, en La Habana. Tiene vías de contacto como el teléfono (537) 204-2477 y el de emergencia: (535) 286-5288. Además posee un correo electrónico: [email protected].