Polémica en Cuba: ¿para qué otra tarjeta magnética en divisas?

Como hemos anunciado, tanto el Banco de Crédito y Comercio de Cuba (BANDEC) como FINCIMEX sacaron sendas tarjetas magnéticas con respaldo en dólares (USD), con supuestas nuevas prestaciones para los cubanos, pero que prácticamente se centran en la posibilidad de adquirir combustible en las nuevas gasolineras en divisas.

El reportero uruguayo radicado en Cuba, Fernando Ravsberg, excorresponsal de BBC en La Habana, reaccionó en redes sociales ante el anuncio de FINCIMEX de las nuevas “tarjetas clásicas” en USD. “No entiendo, ¿si tengo una tarjeta en MLC no tengo ya una tarjeta en moneda dura?”, cuestionó.

La publicación del periodista internacional provocó una polémica de cientos de comentarios de cubanos residentes en la isla.

Ese cuento de que el MLC es igual al USD es otra absurda afirmación que no se sostiene”, “Ya el USD de la tarjeta en MLC está seguro, en el banco, ahora hay que recoger el que queda” o “Se dan cuenta de que ya ni saben qué inventar. Y cada vez se van empantanando más”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Más tarjetas en divisas en Cuba, más dolarización

El reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso, de la TV Cubana, también se cuestionó en redes: “Para quienes preguntaban sobre la posibilidad de habilitar combustible con divisas depositadas en el país, CIMEX lanza otra tarjeta. Se llama Clásica y se recarga desde el exterior o en la red de CADECAS con depósitos de dólares u otras divisas en efectivo también en CADECA. No es AIS, no es tarjeta de banco en MLC, es Clásica”. El periodista sumó varios emoticones de una persona preguntándose.

Otro que reaccionó en la red social X, fue el conocido economista cubano Pedro Monreal, quien acusó al gobierno de crear con estas tarjetas nuevas en USD más dolarización, atizando la polémica en redes.

Las nuevas tarjetas de débito en USD incrustan una dolarización sobre la que usualmente refunfuña el discurso oficial. Más que una sagaz medida financiera es una válvula de alivio de presión para los desbalances derivados de las fallas de la planificación centralizada en Cuba”, comentó.

Monreal añadió que estaba esperando la “explicación oficial” acerca de cómo este nuevo paso en la dolarización pudiera ser compatible con el fortalecimiento de la moneda nacional y con los incentivos necesarios para el funcionamiento efectivo de la economía cubana.

11 comentarios en «Polémica en Cuba: ¿para qué otra tarjeta magnética en divisas?»

  1. Un nuevo y maquibelico invento si existe una tarjeta en MLC que está respaldada en moneda dura para que otra y porque no se puede comprar combustible con ella, simple ya se esfumó el dinero de las tarjetas y hay que inventar otra cosa resultado una nueva y mayor catástrofe.

    Responder
  2. Lo que veo es que en algo más de 2 años se han tomado muchas medidas y hasta ahora ninguna a mejorado el nivel de vida del trabajador…..cada nuevo negocio, nuevo comercio, nueva acción solo le da aire al que recibe una remesa o tienen acceso de alguna forma a alguna divisa….

    Responder
  3. no es entendible nada..cada ves que hacen algo siempre pierde le pueblo…otra tarjeta más!!!
    para que???
    el dinero bueno que necesita el gobierno ya no está en los bancos…para que otra tarjeta más..y limitando formas de depósito(solo del extranjero o depósito en cadecas o bancos))por qué???
    no se le puede retirar el efectivo!!!..no se le puede consultar el saldo!!!
    que gana el gobierno con esto???
    que resuelve el pueblo a pie???
    no sería lo mismo comprar combustible con una tarjeta en MLC, tantas que ya tiene el pueblo..que ganancia tiene el gobierno de mi país con esto??serán los 4 USD que cobran por ella??
    o será algo más??

    Responder
  4. Bueno, explicaciones verídicas estamos esperando todos. Todas esas «ideas brillantes» lo único que buscan es tener al pueblo entretenido: algo para hablar y alejar los problemas reales. Mis 71 años me lo han demostrado. Pero además, si no leí mal, sólo devolverán hasta 100 usd o «Saldo no reembolsable en caso de salida del país» (no entendí bien cuál de las 2 variantes). Hasta risa provoca.
    Lo único que falta es que desplumen a los que arriban a los aeropuertos. Qué horror!
    Y gracias a todos los dioses que se iba a eliminar la dolarización. Afortunadamente, nuestro Comandante no vivió para ver todo lo que está pasando en nuestro triste y empobrecido país.

    Responder
  5. Asi mismo, para qué otra tarjeta si con la de MLC se puede pagar en moneda dura el combustible. Si la razón es porque los cubanoamericanos no pueden tener una tarjeta personalizada en MLC, entonces que compren solo ellos la tarjeta clásica y punto.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil