Policía de Perú destapa red de tráfico de personas, entre ellos cubanos

La policía de Perú acaba de destapar en ese país una red de tráfico ilegal de personas o “trata de personas”, en la que se encontraban varios migrantes cubanos, señalan medios de prensa internacionales. 

Según estos medios, se estima que más de 500 migrantes entraron a Perú por esta vía. Capturaron a al menos 11 integrantes de la banda criminal que cobraba por el pase ilegal de cientos de migrantes. Uno de los entrevistados era una cubano que narró cómo fue su caso a la prensa. 

LEA TAMBIÉN:  Primer Ministro Marrero Cruz: "2025 será un año de mayores desafíos en Cuba"

La idea era usar el territorio peruano como país de paso para mover a los migrantes de forma ilegal hacia la frontera sur de Estados Unidos, en medio de una ola creciente de migrantes hacia ese país, donde al menos 200 mil cubanos han entrado desde noviembre pasado. 

El reporte oficial indica que la red entraba a Perú a migrantes de Cuba, India, Pakistán, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenya por las peligrosas fronteras con Brasil y por el paso fronterizo con Bolivia, llamado “Desaguadero”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Ministra de Comercio Interior explica situación crítica de la canasta familiar y módulos de canastilla

CUBANOS, ENTRE MIGRANTES INTERCEPTADOS EN PERÚ 

Explican que desde 2019, habían entrado a Perú con ese objetivo más de 500 migrantes, entre ellos cubanos. Renier González Alpizar, de 37 años explicó que fue engañado por los traficantes, que lo abandonaron a su suerte en Lima, capital peruana, donde ha sido detenido por estar de forma ilegal en ese sitio. 

“De Cuba salí vía aérea a Guyana”, declaró González a los medios. “Luego ingresé a Brasil y de ahí a la frontera con Perú, hasta lñapari e Iberia, donde estuvimos una noche. Al día siguiente nos llevaron hasta Puerto Maldonado y después partimos a Juliaca y finalmente hasta Lima, donde la policía me intervino”, agregó González. 

LEA TAMBIÉN:  Entregarán solo dos libras de arroz en esta provincia cubana

“La señora Sandra nos dijo que en Lima nos iba a esperar Jonathan, pero cuando llegamos al terminal no había nadie; asimismo, nos dijeron que de Lima íbamos a llegar a Tumbes y de ahí a Ecuador”, añadió el migrante cubano. El objetivo era hacer una ruta larga por Sudamérica y Centroamérica hasta Estados Unidos. 

Video thumbnail

Deja un comentario