Polonia niega el cruce de cubanos a Europa, entre otros cientos de migrantes

Cerca de 600 personas fueron vetadas de entrar a Europa, a través de la frontera entre Bielorrusia y Polonia, dentro de ellas, varias de nacionalidad cubana, en lo que va de año. Según la patrulla fronteriza polaca en noviembre del año pasado hubo un pico de mil personas en un solo día. 

Las autoridades oficiales, informaron que los últimos meses han devuelto por día a decenas de personas, pero no llegan al pico anterior. Por ejemplo, este lunes apresaron a 23 que intentaban cruzar la alambrada hacia Polonia, que es la puerta de los migrantes en países como Rusia y Bielorrusia para acceder a Europa. 

Explican que esta veintena de personsas venían de Siria, Irak, Cuba, los territorios palestinos y Turkmenistán. Anteriormente, habían detenido a varios yemeníes. Según las autoridades polacas del lado bielorruso ayudan a los migrantes a cortar las alambradas y cruzar. 

Polonia anunció que en los próximos meses pondrá una barrera de metal para hacer más difíciles los cruces de migrantes desde Bielorrusia. Además la Guardia Fronteriza recibirá refuerzos de las fuerzas armadas de Polonia. 

En 2021, las autoridades polacas registraron casi 40 mil intentos de cruce de la frontera desde Bielorrusia. Mientras, Alemania señaló más de 11 mil ingresos no autorizados con relación a migrantes desde el mencionado país euroasiático. No obstante, señalan que los números están a la baja. 

MIGRANTES CUBANOS A EUROPA, VÍA RUSIA

En 2021, fue noticia que varios cubanos intentaron entrar a Europa a través de Rusia, cruzando a Estonia en balsas flotables. Señalaron que dijeron a los guardias rusos que los capturaron en el intento que querían llegar a España, donde uno de ellos tenía una hija. 

Cómo se sabe los cubanos solo necesitan sus pasaportes para acceder a Rusia por turismo, pero no pueden ingresar legalmente a la Unión Europea sin un visado Schengen. 

Decenas de miles de personas salen anualmente de Cuba, pero la generalidad apunta hacia Estados Unidos, un destino más accesible incluso para recibir rápido ayudas y una residencia. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil