Expertos cubanos del Instituto de Meteorología informaron en la Tv Cubana que la isla se encuentra bajo la afectación del llamado “Polvo del Sahara” o la calima, como se conoce en otras partes del mundo. Con esta información se hace un llamado a los alérgicos que se verán afectados.
Según reportes oficiales, la influencia de este “polvo” es un fenómeno habitual en esta época del año para Cuba y dentro de las consecuencias, además de empobrecer la calidad del aire que se respira, lo más visible será un cielo entre blanquecino y amarillento, además de la sensación de más calor.
Explican que la presencia de este fenómeno natural frena la formación de lluvias. Es habitual en el verano para Cuba y el resto del Caribe, y sucede año tras año, sin que esto provoque más temores que lo habitual para los alérgicos.
Los especialistas señalan que los alérgicos o con afecciones respiratorias deben tomar medidas preventivas, el uso del nasobuco pudiera beneficiar, también tener a la mano los antihistamínicos, si tiene, pues puede provocar ronchas en la piel. Estos enfermos son los más vulnerables a las consecuencias de la llegada del “Polvo del Sahara” o calima a Cuba.
Si se preguntan por qué tienen estornudos, resfriados, sensación de ardor en los ojos, probablemente se deba a la presencia de polvo sahariano en el Caribe. Varias oficinas meteorológicas de la región, no solo la cubana, han emitido alertas sanitarias a raíz de esta “calima”.
Por ejemplo, los Servicios Meteorológicos de Antigua y Barbuda en un Boletín de calidad del aire dijeron este fin de semana «que la calidad del aire ha bajado a niveles moderados como resultado de partículas 2.5 y 10, asociadas con un nuevo aumento en el polvo del Sahara.»
«La amenaza de problemas de salud es elevada, principalmente para personas usualmente sensibles, como los asmáticos, y podría causarles impactos limitados en la salud. La calidad del aire podría aumentar aún más a niveles insalubres para los grupos sensibles”, dijeron.