¿Por qué los cubanos se preguntan si volverá la «Carta Blanca» tras Ley de Migración?

El debate sobre las polémicas de la nueva Ley de Migración, ha llevado a un cuestionamiento entre cubanos de dentro y fuera, sobre si volverían a implementar aquella política migratoria de la «Carta Blanca».

En enero de 2013, el gobierno cubano eliminó el requisito de permiso de salida para los ciudadanos cubanos que viajaban al exterior, que se hacía llamar «Carta Blanca», en el lenguaje popular. La medida entró en vigor el 14 de enero de ese año, también en el intermedio de una reforma migratoria destinada a «modernizar» las leyes del país.

Hasta ese momento, los cubanos se veían obligados a completar un proceso largo y costoso para obtener el permiso de salida, que con frecuencia se les negaba a muchos. Con la nueva disposición, presente actualmente, solo se requiere la presentación de un pasaporte válido y la visa del país de destino, si es necesaria.

LEA TAMBIÉN:  Edelweiss suspende vuelos a La Habana y deja a Suiza y Cuba sin conexión directa

Aunque hay muchos cubanos que igual quieren viajar fuera de la isla, tienen los documentos en regla y están regulados por el sistema. ¿Quieres saber, quiénes pueden entrar y salir de Cuba según la nueva ley de Migración? Pincha aquí. 

En medio de estas tensiones por lo «nuevo» de la disposición a discusión en el Parlamento, muchos hablan del fantasma y regreso de esa Carta Blanca.

Cubanos. ¿Regresa la Carta Blanca para salir de la isla?

Desde Miami, numerosos medios de prensa y canales, se hicieron eco de esta interrogante, sobre todo porque hay millones de cubanos viviendo en el sur de Florida, que se preguntan si regresa o no la Carta Blanca para salir de la isla.

LEA TAMBIÉN:  Aerolínea que vuela a Cuba rebaja a mitad de precio sus boletos

Según estos medios, la propuesta de Ley de Migración que se debate en Cuba genera gran preocupación por la inclusión de artículos que parecen resucitar viejas prácticas como la Carta Blanca. Aunque esta, a ciencia cierta no va a resucitar, aunque existen mecanismos similares.

El punto que genera controversia es la prohibición de salida del país para personas consideradas de «interés público». Esta categoría, definida de manera vaga e imprecisa, podría utilizarse para impedir la salida del país de cualquier persona que el gobierno considere pertinente.

LEA TAMBIÉN:  Edelweiss suspende vuelos a La Habana y deja a Suiza y Cuba sin conexión directa

Estas medidas han despertado comparaciones con la «carta blanca», un documento que los cubanos debían obtener hasta el año 2013 para poder salir del país. La «carta blanca» era otorgada o denegada a discreción de las autoridades, sin que existiera un proceso legal claro y transparente.

 

Deja un comentario