Una noticia de una posible fuga se ha producido en el marco de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023. El atleta cubano Yunerki Ortega, un nadador ciego que representaba a la isla en la paranatación, se ha «esfumado» de la Villa Panamericana sin dejar rastro, según varias fuentes locales de prensa.
Ortega, que es natural de Villa Clara, había competido el sábado 18 de noviembre en la final de los 50 metros libres categoría S-11 (ciego total), obteniendo el quinto puesto. Al día siguiente, su compañero de habitación, Yasmany Izquierdo Rojas, se percató de que no estaba en la habitación y que se había llevado todas sus pertenencias en un bolso. Tampoco respondía a las llamadas a su teléfono móvil.
La delegación deportiva cubana y las autoridades chilenas iniciaron una búsqueda del deportista, que no fue registrado por la seguridad de la Villa ni por las cámaras del lugar. Un funcionario del gobierno cubano, Agustín Abril García, acudió a una comisaría para denunciar la desaparición y pedir la ayuda de Carabineros, la policía chilena.
Más fugas de atletas cubanos en Chile 2023
Se desconoce el paradero y los motivos de Ortega para abandonar la Villa Panamericana. Se sospecha que pueda tratarse de otro caso de fuga de atletas cubanos que buscan nuevas oportunidades fuera de la isla. Recordemos que 12 deportistas cubanos que participaron en los Panamericanos decidieron quedarse en Chile al terminar el evento. De esos casos, se reportaron seis jugadoras de hockey sobre césped, un velocista, un balonmanista, una basquetbolista y hasta tres remeros.
Ortega, era uno de los mejores atletas discapacitados de Villa Clara y Cuba. El deportista había ganado medalla de bronce en los 50 metros libres de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y también había obtenido presea en Guadalajara 2011. Era un atleta con resultados sobresalientes a nivel nacional y regional y había competido en paraolimpiadas.
La pensión de una viuda en cuba no asiendea más de 1070 pesos cubanos