En medio de una crisis de combustible que no tiene límites, muchos todavía se aventuran a intentar comprar un auto moderno en Cuba. No solo es la escasez de gasolina en los servicentros cubanos, es que la inflación parece que llegó para quedarse. Las empresas estatales de ventas de autos de segunda mano, exhiben pocos modelos, pero precios impagables.
Una muestra de ello, fue lo que expuso recientemente el popular humorista cubano Otto Ortiz, en su perfil de Facebook, quien denunció los altos precios para adquirir un modelo más moderno, que los vetustos ladas y almendrones que inundan las calles cubanas.
“Los Peugeot 301, una vez sacados de la renta, de caminar toda Cuba durante más de un año, valen 47 000 dólares para el que lo quiera comprar. Yo me pregunto: ¿En qué quedó lo de los precios abusivos y especulativos que se hablaron en la Asamblea Nacional del Poder Popular?”, escribió Ortiz.
El cómico cuestionó esos costos y añadió que quien le estaba poniendo esos precios a los carros en Cuba era “Cimex, creo que es del estado, creo que hay una contradicción muy grande entre los que se dice y lo que se hace. Creo que es muy malo creer a estas alturas. En fin, muy linda la asamblea, muy entretenido los debates, y todo está claro, lo importante es hacer dinero”.
¿Precios de un auto en Cuba en 2023?
Ortiz compartió en una fotografía los precios de algunos de los carros que están disponibles para la venta minorista en La Habana y sus precios. Por ejemplo, el Peugeot 301, que se lanzó en 2012, se vende en esa tienda a 47 mil dólares, cuando en países como España se vende a poco más de 11 mil euros.
Un Toyota Yaris, del 2010, se vende en Cuba a 45 mil dólares, un Suzuki de 2013, en 43 mil dólares y lo más “barato”, es un Toyota IQ en 30 mil dólares. De más decir que estos precios no solo están más que inflados en la isla, porque no cuestan esto en otras naciones, sino que es imposible que los cubanos tengan acceso a estos autos.
“¿El número al final es el año del auto? El 2020 Toyota Yaris fue el último año de ellos y fue descontinuado. Se compra de uso por bajo de 19 mil dólares en EE.UU. Qué estafa”, escribió una usuaria en los comentarios a Ortiz.