Los precios de los alimentos siguen al alza en Cuba y al parecer no tendrán tope alguno. Ahora, un producto tan importante para el plato de los cubanos como lo es el arroz se ha encarecido considerablemente en los últimos meses alcanzado precios impagables en el mercado informal.
Si en diciembre pasado una libra se situó por los 60 pesos ahora prácticamente está punto de alcanzar los 200 en muchas provincias del país. Por reportes de redes sociales se conoce que en la zona oriental la situación con el arroz es mucho más crítica que en el centro de la isla o la capital, La Habana.
Ante esta situación las autoridades de la isla son incapaces de ofrecer una respuesta o solución convincente ante la escasez del cereal que básicamente complementa el plato de los cubanos ante la falta de cárnicos o proteína vegetal.
Desde el periódico granmense La Demajagua dejaron entrever que no habrá arroz por lo pronto debido a que no se ha logrado cultivar la cantidad necesaria del grano para abastecer los mercados o cubrir la canasta básica.
Según refirió un directivo de la Empresa Agroindustrial de Río Cauto varios factores inciden en las bajas cosechas como lo son el déficit de combustible y de otros insumos como los fertilizantes.
Todo ello, “imposibilitó la siembra de arroz en las campañas de primavera y frío”, explicó al medio citado José Manuel Capote Sosa, aunque aclaró que “existe una mejoría en febrero que permitirá cumplir con la plantación de alrededor de mil hectáreas, aún por debajo de las necesidades”.
PRECIOS DEL ARROZ EN CUBA SE VUELVEN IMPAGABLES
También el semanario Escambray de Sancti Spíritus anunció hace pocas semanas que “tampoco se prevé una mejoría para el año, pues no hay respaldo del alimento para venderlo de forma liberada, sistemática ni estable”.
El arroz es un cultivo que tarda en cosecharse unos tres meses como mínimo por lo cual si la siembra reiniciara en abril no sería hasta el verano que los cubanos pudieran experimentar cierta mejoría en su mesa.
Sin embargo, son muchos los que se mantienen incrédulos sobre las promesas de funcionarios y directivos del país: “Ya este cuento lo hemos oído antes”, posteó un usuario al pie de la publicación del medio en redes sociales.
Yo lo ke kisiera saber ke es lo ke este gobierno puede garantizar en estos momentos Han dejado caer absolutamente todo en este país es verdaderamente increíble la ineficacia de estos sea por el motivo ke sea a la verdad ya nadie ni confía ni les cree nada
es cierto q está por las nubes pero los particulares elevan los precios y el gobierno compite con ellos,ya el pueblo no sabe q hacer.si el estado es el único q siembra y cosecha arroz porq los particulares lo venden a elevados precios y el de la canasta básica llega a finales de mes,es demasiado el abuso con el pueblo q vive de un mísero salario.adonde vamos a parar, quién le pone el freno
lo mas malo q está pasando es q el particular sube y sube y sube precio y nadie los detiene y de dónde saca los productos q el gobierno no tiene para satisfacer las necesidades del pueblo ni en la canasta básica q es una cosa normada No
esperan q suba hasta donde el pueblo chilla gomas como dicen para salir como ayer en defensa del pueblo q los precios q el pueblo q las quejas pero q hicieron hoy amaneció el arroz precio del gobierno a 160 pesos q bajo 20 cree q hizo algo si eso es una cosa tan imprescindible para el cubano como el jabón para bañarse diario, es más grande la demanda xq no hay vianda y cuando aparece una mano de burro aquí en el oriente (Las Tunas ) provincia olvidada de leyes es a 120
una mano de burro 120
una libra de arroz 160
una libra de carne 350
una cebolla 20
una cabeza de ajo 20
un litro de aceite 800 o 1000
—-
1470
y sin puré sin ensalada y para una persona xq q comen con eso no alcanza para dos y solobuna comida sin desayuno, cuando el particular te vende una libra de carne te está robando 5 o 6 onza y si tiene hueso o gordo q come
quien gana algo parecido diario para q coma una persona
LO MEJOR Q HACE EL GOBIERNO PARA CORTAR A LOS REVENDEDORES ES
1- Quitarse la venda
2-ver de dónde sale la mercancía
3- bajar los precios pero bajar bien q ellos no puedan vender más caro
pero no esperan q suba al máximo para dejar el precio casi igual como q han hecho una Azaña con bajar 20
igual q tanta propaganda bpara q se bote x unas personas q lo q van es a beneficiarse ellos con el cargo xq a él pueblo no lo van a mirarar ahora prometen y cuando están en el cargo todo se olvida
pues no boto x nadie si eso no va a mejorar nada ni va haber más arroz ni más azúcar ni más nada
cuba se ha quedado vasia y ahora alcanzan menos las cosas
q se hubiera hecho este país con todas esas personas si no se hubieran hido
Saque usted sus propias conclusiones y a botar si creen q esos va a mejorar algo