Precios en Cuba: carne de cerdo, huevos, frijoles y aceite

La inflación sigue galopante en la economía cubana, en medio de la incertidumbre que provoca un caso penal contra el exministro de esta rama, Alejandro Gil. ¿Cómo están los precios en Cuba hoy, de alimentos como la carne de cerdo, los huevos, los frijoles o el aceite de cocina?

Por ejemplo, esta semana, el medio independiente El Toque sacó un nuevo servicio informativo, sobre la tendencia del precio de la carne de cerdo en el país, la más demandada en la mesa del cubano y por supuesto, la más cara.

Si nos fiamos de esta información no oficial,  en La Habana la libra de bistec de cerdo, estaba en una media de 1055 pesos cubanos por libra, pero podía llegar a costar en algunos lugares hasta 1200. El precio de una libra de solomillo de cerdo, estaba, por el mismo promedio, de un precio de 1054 pesos cubanos por libra. Lo más económico vendría siendo la libra de paleta ahumada de cerdo, con un costo promedio de 600 pesos cubanos por una libra.

Según el mencionado medio, estos datos se obtienen mediante «observación diaria en un grupo de cerca de 40 establecimientos del mercado formal, distribuidos en 11 municipios de La Habana».

Precios en Cuba, el costo real de otros alimentos 

En el caso de los frijoles colorados, el diario cubano 14ymedio, también habló de sus precios a lo largo de Cuba, al que calificó actualmente como «un lujo». Según este reporte el frijol colorado, en provincias como Cienfuegos, se vende la libra a casi 400 pesos cubanos. Aunque ha bajado de precio respecto a finales de 2023, sigue siendo inalcanzable para la pensión y salario de miles de cubanos.

El arroz, por ejemplo, estaba por encima de los 150 pesos la libra en la misma provincia. Aunque en cada territorio el precio puede variar, a veces por debajo, otros por encima, la realidad es que la inflación golpea a todos.

Por ejemplo, el aceite de cocina, de girasol, el pomo de un litro, según reportes de redes sociales, se vendía en La Habana, a 790 pesos cubanos, un pomo. Otros lo vendían un poco más barato, sobre los 850 pesos cubanos. Mientras, un cartón de huevos, «sucios», se vendía a 2000 pesos cubanos. Con una simple cuenta del costo de estos alimentos básicos para el cubano, simplemente la «caja no cuadra».

 

10 comentarios en «Precios en Cuba: carne de cerdo, huevos, frijoles y aceite»

  1. BUENO AQUI EN MIAMI UNA LUBRA DE SLITAS DE POLLO 3 Y PICO EXISTEN FAMILIAS Q NO COMEN CARNES POR SUS BAJOS SALARIOS Y SITUACION ECONOMICA LA DISFERENCIA ACA ES DOLARES CUBA PESOS PERO LOS SALARIOS BAJOS AQU E.U. ESTAN MUY COMPARABLES A CUBA. AQUI MUCHAS FAMILIAS POBRES Y EN LA MISERIA

    Responder
  2. agui en cuba viven lo gue asen negocio y todos lo dirigente del gobierno los jubilados se sacrificaron por nos de 40año y ahora están comiendo sarcocho como los puercos y anbre ya basta adónde está esos millone de dólares gue se están robando son del pueblo asta cuando es el abuso

    Responder
  3. Claro que no alcanza el dinero hace mucho tiempo que en Cuba él costó de la vida a subido mucho ya eso no tiene remedio porque para que la miseria se acabe la dictadura castrista tiene que irse porque ellos no pasan hambre es el cubano de a pie pero no que escapen sino que pagen por todo lo que an hecho porque no puedo creer que ningún país lo resiva después de hacer pasar a un pueblo hambre y tantas carencias elementalesPatria y Vida Abajo los Opresores del Sistema Fallido

    Responder
  4. Eso que está pasando el pueblo lo saben muy bien directivos del gobierno ,y de que piensas que se alimenta el pueblo y que decir de medicamentos que ni tto para la presión,,, jijiji o te mueres de hambre o te da un imán, ,, no se hagan los los sordos y ciegos, hasta cuándo tanta diabluras con el pueblo,,, si Fidel resucita los calcina.

    Responder
    • Todos los días suben los precios,este es el país de la infladera,muchos ya les da lo mismo,pues con el salario no se hace nada y mucho menos con la jubilación,en conclusión hay que vivir del»negocio»

      Responder
  5. A la verdad qué en éste País, ya casi es imposible vivir, por ejemplo. Yo soy una anciana de casi 71 años y lo que cojo de pensión es, 100.70, pesos al mes¿ y ustedes piensan qué con ésa pensión yo pueda comprar ésos productos, tan sumamente caros,? De ninguna manera y saquen a quien le pueda interesar, sus propias conclusiones.

    Responder

Deja un comentario