Hace meses, autoridades del gobierno sudamericano de Bolivia, están negociando con la isla, la activación de vuelos directos a Cuba, mediante la compañía estatal Boliviana de Aviación (BoA) que ya tiene conexiones en el continente con Venezuela y Argentina.
Esta semana, la ministra de la Presidencia de esa nación sudamericana, María Nela Prada, confirmó que la aerolínea BoA establecerá próximamente el itinerario de estos vuelos directos a la isla, como consecuencia del restablecimiento de las fuertes relaciones amistosas con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El anuncio lo hizo Nela Prada en la Asamblea, en un plenario donde muchos políticos celebraron el aniversario del 26 de julio, ampliaron medios de prensa. No obstante, la funcionaria boliviana no detalló cuándo comenzarían estos vuelos, ni las ciudades que quedarían enlazadas, aunque se prevé, según otras informaciones, que sea desde La Habana y Santa Cruz de la Sierra.
¿Vuelos directos de Bolivia a Cuba?
En marzo de este año, el funcionario Andrónico Rodríguez, Presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, precisó en Twitter, que había estado de visita en la isla para gestionar “la posible apertura de vuelos directos de Bolivia a Cuba y viceversa”.
Actualmente, entre ambas naciones no existen conexiones directas, de allí la importancia de estas negociaciones que al parecer están avanzando. En Bolivia, existe un importante número de cubanos radicados, y estos tenían que utilizar otras aerolíneas, como Copa Airlines, Cubana de Aviación o Aerolíneas Argentinas, desde naciones cercanas.
Los vuelos directos entre estas naciones es algo que ya habíamos comentado en esta web con anterioridad, al menos desde junio de 2021 es un tema que ha estado debatiendo en las altas esferas de estos gobiernos, pero tras este anuncio de la presidencia boliviana esta semana, se puede prever que el lanzamiento será este mismo año.
En 2021, el embajador cubano en Bolivia, Danilo Sánchez, comentó que los vuelos saldrían del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra rumbo a “La Habana, Santa Clara o Varadero, porque no hay muchos vuelos desde la zona sur del continente”.