El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró durante un discurso en el Foro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra en la capital italiana, que la infraestructura eléctrica del país es “fuerte”.
En un discurso, compartido por medios del oficialismo, Díaz-Canel declaró que Cuba “cuenta con infraestructuras industriales, productivas, hidráulicas y eléctricas en franco proceso de fortalecimiento”.
Las afirmaciones de Díaz-Canel chocan con la realidad de los apagones diarios y la crisis energética que afecta a la población de la isla. Y en vez de aprovechar que era un foro de inversores, negó la cruda realidad de la isla, con una industria eléctrica en franco deterioro.
Por ejemplo, este miércoles 16 de octubre, la Unión Eléctrica (UNE) detalló en su parte diario que “se estima para la hora pico una disponibilidad de 2005 MW y una demanda máxima de 3380 MW, para un déficit de 1375 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1445 MW en este horario”.
¿La infraestructura eléctrica es fuerte en Cuba?
Recordemos, que en septiembre de este año, durante un pleno extraordinario del Comité Provincial en Sancti Spíritus, el presidente aseguró que su gobierno resolvería los problemas antes de que finalizara el año y restablecería “la luz a la población”.
Pero esa no es la realidad. Tampoco pasó así con el prometido “descanso” de los apagones durante la etapa estival, donde también hubo largos apagones, como estos, de más de 10 horas en la mayoría de las provincias.
También, a mediados de mayo, Díaz-Canel, aseguró al periodista español Ignacio Ramonet, que con el déficit de combustible y la obsolescencia de las termoléctricas cubanas, es que el pueblo padece “modestos” apagones.
Canel intentó disminuir la afectación de los continuos cortes eléctricos que en muchos hogares de todo el país se extienden por más de 12 horas seguidas.
ya el nivel de descaro, falta de respeto y asco hacia el pueblo de este presidente y este gobierno no tiene igual en el mundo
Es una burla, y todo el pueblo cubano lo sabe
En florida llebamo mas de 64 hora de apagon en 72 horas
En florida llebamo mas de 64 hora de apagon en 72 horas
En florida llebamo mas de 64 hora de apagon en 72 horas
Cuánto cinismo, seguimos queriendo tapar el sol con un dedo ante la comunidad internacional..alardeando …sin ningún tipo de respaldo…para que seguir si lo que se sabe no hace falta decirlo…
la historia la hacen los ganadores
estámos al desaparecer del descubrimiento de la energía eléctrica
los Apagones son de 12 a 18 horas. el orgullo es el principal pecado y no reconocer la realidad
no sabe que engañando a los demás el mundo se dará cuenta que mentir es un pecado.Y el es un presidente que no resuelve nada del pueblo porque la crisis se ha endurecido.
La realidad está en los continuos apagones y como dice taladrid saque usted sus propias conclusiones saludos