El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó públicamente la ayuda brindada por el gobierno de Estados Unidos, ante el colapso energético y climatológico, tras el paso por el oriente del Huracán Óscar.
En la red social X, Díaz-Canel precisó que unos 41 países y organismos internacionales han mostrado su solidaridad con Cuba, que enfrenta los devastadores efectos de un ciclón y una crisis energética, respondiendo con admirable resiliencia.
Mientras tanto, dijo, Estados Unidos ha declarado que Cuba no ha solicitado ayuda. Sin embargo, la demanda cubana es clara: «Tumba el Bloqueo».
«Unos 41 países y varios organismos internacionales, se han solidarizado con #Cuba, que enfrenta los impactos simultáneos de un ciclón y emergencia energética, con admirable resiliencia. #EEUU declara que no le hemos pedido nada. Aquí está nuestra demanda: #TumbaElBloqueo», se lee.
Desde el oficialismo aseguran que el embargo o bloqueo es un obstáculo constante para el desarrollo y la recuperación de la isla en situaciones de emergencia. Al mismo tiempo, la comunidad internacional sigue pidiendo el fin de estas sanciones, que agravan las dificultades en momentos críticos como el actual.
No obstante, el gobierno del demócrata Joe Biden dijo estar dispuesto a tender la mano en esta situación de crisis.
Rechaza ayuda de Estados Unidos
Esta semana, desde la Casa Blanca expresaron su preocupación por los persistentes apagones en Cuba. Aunque el gobierno cubano no ha solicitado ayuda, la administración de Joe Biden no descartó enviar asistencia si se recibe una solicitud oficial.
Sin embargo, ya está claro que no la realizarán y Díaz-Canel recha esta ayuda de Estados Unidos a la isla.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en una conferencia de prensa que Estados Unidos está «monitoreando de cerca» la situación y evaluando los posibles impactos humanitarios que podrían resultar de los cortes de energía que afectan a la población cubana.
«Los problemas económicos que enfrenta Cuba son resultado de una mala gestión a largo plazo por parte del gobierno cubano, y Estados Unidos no es responsable de los apagones ni de la situación energética general de la isla», dijo.
Esa es una decisión grosera, inadecuada y dictatorial del presidente Díaz Canel. Debió consultar antes a la Asamblea de P.P. y al pueblo.
son los más hipócritas y degenerados q existen en en el mundo
El problema d este presidente es el «orgullo» heredado del castrismo,por una decision unipersonal y dictatorial,sin contar con nadie,como «buen dictador»,se niega a una necesaria ayuda….d que vale el falso orgullo ,si tú pueblo carece hasta de la mísera canasta básica q ya ni satisfacía a tu gente d a pie…q hasta el pipisogallo sabe q la mayor precariedad d este pueblo, no es el USA embargo(todo el pollo q entra a este país es de USA,por ejemplo)sino de los largas décadas de la mala administración del gobierno,de sus desaciertos en economía y productividad,la larga historia de no pagar lo q le vendían,d q era famoso el difunto,d las largas decadas de misiones guerreristas en África y a latina q desgastaron está pobre nación,y los fiascos económicos ordenados por el otrora jefe ,q acabaron con esta economía.Esto lo sabe todo el mundo
no me gusta mezclar la política con lo ke estamos pasando los cubanos en cuba .ni debo culpar .a nadie. ni espero milagros .las decisiones hablan por sí sola .trabajo ase casi 40 años .y viví muy de Serca el periodo especial en los años 90 .y comparado con esto es demasiado .desde los precios altos apagones sin agua .ai ke ser un artista.para dar de comer a una familia .un día y el otro día .ser un científico para te valla bien al día siguiente.con las preocupaciones .si te alcanza el dinero para comprar alimentos .la falta de respecto con los precios elevadísimos.y el tremendo abuso con las ventas sin importar ke el dinero de un mes trabajo no te alcanza para nada .lo siento en mi vida jamás vi algo igual.y no culpó a nadie .culpó a los intermediarios y a los ke no entienden ke también somos cubanos. nuestro país a pesar de todo se levanta en sufrimiento en dolor decepciones pero se levanta .como cada patriota ke brindó su sangre por nuestra tierra y hoy la ensuciamos.con especulaciones y falta de respecto.ke no es digno de ningún cubano.cada dolor dejar una cicatriz cuando te arrancas el miedo ke desgarra las entrañas .no culpa a nadie me culpó a mi mismo por ke no se vivir con el cinismo .ni con la mentira al engañarme para engañar a otros .mi país es mi patria por aki nasi .y no boy a abandonarlo como an hecho muchos.ke después regresan con otros rostros..vale
no me gusta mezclar la política con lo ke estamos pasando los cubanos en cuba .ni debo culpar .a nadie. ni espero milagros .las decisiones hablan por sí sola .trabajo ase casi 40 años .y viví muy de Serca el periodo especial en los años 90 .y comparado con esto es demasiado .desde los precios altos apagones sin agua .ai ke ser un artista.para dar de comer a una familia .un día y el otro día .ser un científico para te valla bien al día siguiente.con las preocupaciones .si te alcanza el dinero para comprar alimentos .la falta de respecto con los precios elevadísimos.y el tremendo abuso con las ventas sin importar ke el dinero de un mes trabajo no te alcanza para nada .lo siento en mi vida jamás vi algo igual.y no culpó a nadie .culpó a los intermediarios y a los ke no entienden ke también somos cubanos. nuestro país a pesar de todo se levanta en sufrimiento en dolor decepciones pero se levanta .como cada patriota ke brindó su sangre por nuestra tierra y hoy la ensuciamos.con especulaciones y falta de respecto.ke no es digno de ningún cubano
Quita el bloqueo, Hazlo ya, cuando lo hagas Cuba tendrá lo que le pertenece por derecho propio.
Los gobiernos amigos de este pueblo nos ayudan con ciclón y sin ciclón, con crisis energética y sin esta.
Déjate de querer crear falsas espectativa si en realidad tu lo que quieres es seguir ahogandonos. Pero te saldrá el tiro por la culata.
El pueblo siempre es el afectado cuándo de políticas se trata.