Desde el 2022, Cuba ha regulado y prohibido la salida del país, a casi 600 personas con “deudas significativas” a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), mediante un convenio con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint).
Un comunicado de la ONAT esta semana, confirmó que esto ha venido aplicándose desde el año pasado, donde cerca de 600 contribuyentes deudores no han podido viajar al extranjero, al menos hasta que no liquidaran sus deudas con el mencionado organismo.
Según esta información, la ONAT está facultada para aplicar “sanciones no pecuniarias” (que no se pagan en dinero) para garantizar el cobro de los adeudos fiscales de ciudadanos cubanos. Estas sanciones van desde el embargo de cuentas bancarias, el cierre de establecimientos, el retiro de incentivos fiscales y hasta la regulación o prohibición de salida del país.
Regulan en Cuba a deudores de la ONAT
Según Yudith Navarro Ricardo, responsable del Departamento de Cobranza de la Dirección de Recaudación de la ONAT, la oficina y la DIIE acordaron regularizar la situación de los contribuyentes que adeudan cantidades importantes, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado en 2022.
La funcionaria indicó que el monto adeudado que determina la regularización puede variar según los análisis y pactos que se establezcan entre la ONAT y la DIIE, aunque no mencionaron una cifra exacta o cercana.
Estar regulado implicaría que se impide la salida al extranjero a los deudores que quieren viajar. Navarro Ricardo informa, además, que desde que se aplica esta medida se han regularizado alrededor de 600 contribuyentes.
La única forma de evitar esta prohibición de salida del país, es pagando lo que se debe. O sea, pagar en tiempo y en la cuantía correcta los impuestos, tasas, contribuciones y otros aportes que por la ONAT se le exijan.