Promenten «estabilidad» en la venta de gas licuado en Cuba

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levi, prometió esta semana, mayor estabilidad con la venta del gas licuado en Cuba, aunque no apuntó fecha exacta para dicha mejoría.

Según el funcionario, en conversación con la prensa oficialista, «en los próximos días» se espera estabilizar la venta de gas licuado a la población. Esto se debe a la llegada de un barco que ya descargó en Santiago de Cuba y actualmente está realizando la descarga en el puerto de la capital cubana.

A finales de mayo, la entidad Cuba-Petróleo (CUPET) anunció el reinicio de la distribución de gas licuado en Cuba, a partir de la recepción de nuevos suministros en los puertos de La Habana y Santiago de Cuba, pero esto, a diferencia de lo que dice ahora el Ministro, no normalizó la venta de gas en todo el país.

Por ejemplo, en Villa Clara, cuando existe disponibilidad, hay que madrugar un lunes, para anotarse en una lista, para entonces, el miércoles siguiente, comprar la balita de gas, una sola. Y así es, todos los meses, siempre que haya.

¿Llegará la estabilidad en la venta de gas en Cuba?

Primeramente, se trabajará en estabilizar el suministro de gas en las provincias occidentales y orientales del país, dejando la región central para una etapa posterior, porque el suministro de gas licuado llega a los puertos de esas zonas.

Actualmente, algunas provincias están enfrentando una situación crítica. Las autoridades instan e incluso venden en las bodegas a los ciudadanos a utilizar carbón, ya que los frecuentes y prolongados apagones también dificultan cocinar con fogones eléctricos.

La crisis de combustible que enfrenta el país también impacta significativamente en la distribución del gas, generando largas filas y obligando a muchas familias a buscar alternativas como la leña o, en el mejor de los casos, el carbón para cocinar sus alimentos.

¿Cómo está la situación del gas en sus provincias? Comente.

 

1 comentario en «Promenten «estabilidad» en la venta de gas licuado en Cuba»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil