Otros cubanos que lograron emigrar a España con el Proyecto Arraigo cuentan cómo consiguieron casa, empleo y ahora manejan un bar.
Odaysi, Robert y sus tres hijos se trasladaron desde La Habana a Villameriel, un pequeño pueblo de 111 habitantes en Palencia, España, como parte de un esfuerzo por repoblar la España vacía a través del Proyecto Arraigo.
Esta región, afectada por el éxodo rural, ha quedado deshabitada y sin servicios básicos. La familia cubana decidió aprovechar la Ley de Memoria Democrática, también conocida como la ley de nietos, que permite a descendientes de españoles obtener la ciudadanía y establecerse en el país.
Odaysi, de 36 años, y Robert, de 42, junto a sus hijos de 16, 12 y 7 años, llegaron a Villameriel en mayo de 2024, dejando atrás una vida estable en Cuba.
Aunque ambos contaban con trabajo y vivienda en su país –él como docente y administrativo, y ella en correos–, decidieron emigrar en busca de mejores oportunidades para sus hijos.
Robert comenta que la vida rural ha sido una adaptación difícil, pero que la comunidad los acogió calurosamente, lo que les ha permitido integrarse rápidamente. Ahora, ellos gestionan el bar del pueblo y Odaysi también trabaja cuidando a personas mayores.
Cubanos dan gracias a Proyecto Arraigo en España
La familia de cubanos es una de las 55 que, gracias al Proyecto Arraigo Internacional, se han establecido en pueblos de la España vacía en el último año.
Este programa conecta a personas de países como Cuba, Argentina y Colombia, con documentación europea o permiso de trabajo, con localidades españolas que necesitan repoblarse.
Robert destaca que uno de los principales apoyos de Arraigo fue ayudarles a encontrar una vivienda y empleo, algo fundamental para poder comenzar una nueva vida en España.
Aunque aún extrañan mucho de Cuba, se sienten agradecidos y convencidos de que permanecerán en Villameriel de manera permanente.
“Una de las cosas fundamentales que necesita una persona para poder emigrar es un lugar donde estar. Es decir, una vivienda, un trabajo (…) Es una posibilidad que no a todos los cubanos se les presenta”, detallaron a la prensa de Palencia.
Si desea participar en este proyecto, debe contar con ciudadanía española y contactar a través de este enlace a los organizadores.
Buenas noches soy ciudadana española con familia de 5 integrantes y me interesa el proyecto
soy ciudadano español por la LMD pues me hice ciudadano por mi papá. Mi hijo y esposa próximamente tendrán la misma ciudadanía y una vez que tengamos todos esa condición, nuestros planes son acogernos a este programa de repoblación de ciudades en España. Los tres somosprofesionales aunque estamos en disposición de laborar en cualquier rama. Lo importante es la vivienda para poder tener lugar donde habitar y lugar donde trabajar para recibir in salario que te permita cubrir tus necesidades.
Mi interés es contactar con ese equipo de personas que están al frente de ese programa para entregar toda la documentación requerida a esos efectos. Estaré bien agradecido si recibo respuesta de esta misiva y ver la posibilidad de lograr integrarme conjuntamente con la familia a este programa que es de nuestro interés
muy bueno, exista un proyecto como este
Yo estoy interesada soy siudadano español cubano y quiero biajar con mi familia y si me pudieran ayudar lo agradecería