En medio de una marcada crisis alimentaria, con escasez en los mercados estatales y altos precios (casi inalcanzables) en el mercado negro, muchos familiares cubanos en el exterior necesitan auxiliar a sus allegados en la isla y algunos se preguntan cómo llevar jamones y otros embutidos en el avión en su vuelo de regreso a Cuba.
Llega el momento de armar la maleta de viaje (o las maletas, en plural, en el caso de los cubanos) y muchos se preguntan: ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Necesito algún tipo de empaque especial? ¿Tiene que ir en una caja? ¿Qué medidas de seguridad debo seguir para transportar embutidos en un avión?
El jamón y los embutidos puedes llevarlos en el avión si cumples algunas normas sanitarias, sobre todo, porque los países velan porque no entren ciertos tipos de enfermedades desde otras naciones.
Por ejemplo, los productos deben estar rotulados en un idioma comprensible, como el español, inglés, francés, italiano o portugués. Estos deben poseer el sello de la autoridad sanitaria del país de origen o provenir de países que tengan requisitos zoosanitarios compatibles con los de la isla, como España, Italia, Estados Unidos, Canadá, etc.
¿Cómo llevar jamón y embutidos a Cuba?
En medio de la situación actual, el gobierno cubano decidió extender hasta el 31 de diciembre de 2023, que los pasajeros hacia Cuba puedan seguir entrando alimentos y artículos de aseo sin fines comerciales, sin restricciones de cantidad o valor, y sin tener que pagar aranceles. Esta es una medida temporal y excepcional que busca aliviar la crisis económica, pero que se ha ido extendiendo.
Muchos cubanos con destino a la isla, tratan de comprar jamones y embutidos, sellados al vacío en los Duty Free de los aeropuertos y los llevan consigo como equipaje de mano, acompañante dentro de la cabina del avión. Otros optan por llevar piernas más grandes en la barriga del avión o enlatados de embutidos.
Los alimentos a importar en Cuba, entran en la parte de misceláneas, y pueden entrar hasta veinticinco (25) kilogramos de misceláneas, que se podrán importar por concepto de efectos personales. El valor de los alimentos formará parte del total máximo permitido como importación no comercial de misceláneas.
Cantidades de alimentos permitidas a Cuba, según Aduana: Conservas de todo tipo: 20 kilogramos, siempre que la cantidad total de todas las unidades no exceda de 20 Kg. Preparaciones alimenticias (alimentos deshidratados o concentrados): 15 unidades, siempre que la cantidad total de todas las unidades no exceda de 5 Kg.
Los embutidos pueden ser revisados en Aduana y tienen que ser originales de España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.