¿Qué carros pueden importar los cubanos tras nueva Ley? Ministro responde a dudas

Si estás interesado en comprar un carro desde el exterior o importar un auto tras nueva ley, es importante que leas estas aclaraciones del Ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila.

Fuentes del oficialismo, divulgaron, hoy, la aclaración del funcionario Rodríguez Dávila respecto al tipo de carros que pueden importar los cubanos, cómo serán los pagos, etc.

Como conocen, la Aduana anunció nuevas disposiciones que permiten a cualquier persona natural residente en el país importar directamente una serie de vehículos de forma personal. Estas importaciones se pueden realizar ya sea “como pasajero” o “por envío”, y están limitadas a ciertos tipos de vehículos.

Los vehículos que pueden ser importados directamente por personas naturales incluyen:

  • Ciclomotores y motocicletas eléctricas, híbridas o de combustión (hasta 250cc).
  • Triciclos eléctricos.
  • Remolques y semirremolques ligeros de hasta 750 kg de carga.

Existen dos modalidades para realizar la importación:

  • Como Pasajero: Se refiere a cuando la persona viaja y embarca el vehículo como parte de su equipaje no acompañante. En este caso, la misma persona que embarca el vehículo es quien lo recibe en Cuba.
  • Por Envío: En este caso, la persona que embarca el vehículo en el país de origen es diferente de quien lo recibe en Cuba. Los procedimientos aduanales se aplican a la persona que recibe el vehículo.
Importar carros a Cuba en 2024. Cubanos que quieren comprar autos

Según el funcionario de Transporte, Rodríguez, la importación de estos vehículos se realizará a través de la Aduana General de la República y de empresas transitarias autorizadas, tales como Aerovaradero, Transcargo, Palco, Correos de Cuba, Cubapack y Cubanacán Express.

“Estas empresas gestionan los documentos necesarios para el registro del vehículo y la obtención de la chapa”, garantiza.

Añaden desde la oficialidad que todos los costos logísticos relacionados con el embarque, traslado y entrega en el destino final son responsabilidad del propietario o destinatario del vehículo. Además, en frontera se deben abonar los aranceles y los servicios de aduana.

¿Cómo son los pagos? Para ciclomotores y motocicletas eléctricas, los aranceles y servicios de aduana se pagarán en moneda nacional, como es habitual en la actualidad.

Además, para los ciclomotores y motocicletas de combustión, triciclos eléctricos, y remolques y semirremolques ligeros, deberán pagar los aranceles y servicios de aduana en divisas convertibles.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil