Desde hace años, residentes cubanos en Estados Unidos, invierten sus ganancias en su patria de origen, con mejores o peores resultados. Algunos no pasan de comprar casas y rentarlas, de abrir pequeños bares o restaurantes, otros, sí ponen mucho capital y han creado webs de compra y venta del comercio electrónico y ahora hasta pueden exportar carros a privados de la isla.
Por ejemplo, el cubanoamericano Hugo Cancio, radicado en Florida, al frente de la empresa Fuego Enterprises Inc, tiene autorización del gobierno cubano para comercializar productos en la isla, en divisas fuertes (dólar y euros) en su web Katapulk, que según algunos medios realiza hasta mil entregas de comidas y aseos, de manera diaria. Esa empresa labora desde 2020.
Con pagos mediantes tarjetas, Mastercard o Visa, los familiares en el exterior, compras paquetes de comidas a precios bastante altos, que luego son entregados por choferes también privados en la isla. Hace dos años Cancio tenía a más de 100 choferes trabajando para su empresa en la isla. Las entregas suelen demorar 10 días laborables para La Habana y 12 días hábiles para el resto de las provincias.
Por ejemplo, el aceite de oliva, el litro, estaba por encima de los 10 dólares, esta semana, la pechuga de pollo por encima de 15 dólares, un kilo de queso parmesano rallado estaba casi en 26 dólares y así casi todo.
NEGOCIOS DE CUBANOAMERICANOS EN CUBA
Desde finales de abril de este año, otros negocios de cubanoamericanos, incluido el propio Cancio, se ampliaron hacia la exportación de carros a privados en la isla. Varios negociantes radicados en Miami recibieron una licencia del gobierno de Estados Unidos, que les permitía exportar autos de uso, camiones trailers y hasta guaguas pequeñas, a particulares en Cuba. Aquí también invierten algunos.
“Ya se pueden enviar automóviles a Cuba, desde Miami. Un empresario de Miami que se dedica al envío de paquetes y carga vía marítima desde Miami a la isla ha recibido la autorización del departamento del tesoro que le permite el envío de automóviles, camiones trailers y hasta pequeños ómnibus a dueños de negocios en Cuba”, reportó entonces Mario Vallejo.
Un reporte reciente de Diario de Cuba, mencionó que habría empresarios de origen cubano radicados en EE.UU, que estarían interesados en invertir en los hoteles de la isla, en especial habría avances en la zona de Cayo Santa María.
Supuestamente, “boricuas presentes, más los descendientes de cubanos exiliados” están asociados al emporio turco de “Selectum Family Resort”, que ya cuenta con dos instalaciones en la isla, en Cayo Santa María y Varadero. Y estos son solo algunos ejemplos de negocios, porque siempre hay mucho más tras bambalinas.