¿Qué pasa con la calidad del café de la bodega en Cuba? Autoridades responden

¿Qué está pasando con la calidad del café de la bodega en Cuba, el que expenden a los núcleos por la llamada libreta de abastecimiento? Autoridades del MINCIN responden.

Ante las recientes críticas sobre la calidad del café distribuido en la red minorista para la canasta familiar normada, la Empresa Torrefactora de Café de Matanzas defendió el cumplimiento de estándares de calidad en su producción.

Taymí Pereira López, especialista principal de calidad de la entidad, explicó que el café producido en la planta pasa por un riguroso proceso de análisis para garantizar su comercialización. Entre las pruebas realizadas destacan:

  • Granulometría: Este análisis se realiza manualmente en el laboratorio mediante un tamiz, asegurando que las partículas del café molido cumplan con el grosor establecido.
  • Presión de la colada y humedad: Estos parámetros se miden para garantizar un producto uniforme y apto para el consumo.
  • Control periódico: Se realizan 13 pruebas cada 45 minutos durante la producción, asegurando que los resultados se alineen con las normas de calidad.

Según Pereira López, las muestras de producción correspondientes al pasado diciembre cumplen con los estándares establecidos, tanto en coloración como en grosor. Además, la validación de catadores expertos respalda la calidad del café elaborado.

Café de la bodega en Cuba: ¿baja calidad? ¿Qué dicen los usuarios?

En diciembre, la Empresa Torrefactora produjo 49,7 toneladas de café, complementadas con 18 toneladas provenientes de Villa Clara, Sancti Spíritus y La Habana, alcanzando un total de 68 toneladas que garantizaron la cobertura para las 698 bodegas de Matanzas.

No obstante, la entidad reconoce desafíos significativos, como la calidad de la materia prima y la obsolescencia de los equipos en la planta de café, que dificultan la labor pese a los esfuerzos para mantener un sistema de calidad efectivo, dijeron.

«No soy conocedor del tema, pero sí considero que su calidad no es la mejor y tampoco sabe mucho a café. No considero que sea imputable a la Torrefactora, reitero que no soy conocedor del tema, pero opino que la esencia radica en la calidad del café en grano que es procesado», señaló un consumidor sobre el tema.

«Los que analizan el café deberán hacer una colada de café en una cafetera antes de distribuirlo para que realmente vean si tiene la calidad requerida para venderlo a la población», agregó otro.

 

3 comentarios en «¿Qué pasa con la calidad del café de la bodega en Cuba? Autoridades responden»

  1. el café puede tener excelente calida pero al mezclar echan poco café y mucho chicharo o sea el 30% de café y el 70% de metalla y nadie be nada xke todos es tan en lo mismo, prueban el café sin avisar pues si dises ke lo bas a probar te buscan uno bueno, entra en una tienda sin avisar y pruébalo a ber de ke buena calidad ablan, x dios tienen ke parar.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil