¿Qué pasará con los cubanos que tenían cita del CBP One y esperaban en México?

Sin dudas el fin del CBP One tiene un impacto muy fuerte en los cubanos con cita agendada en la frontera y que esperaban en México para entrar a Estados Unidos.

Como sabemos, el gobierno de Donald Trump puso fin al uso de la aplicación fronteriza CBP One, una herramienta que permitió a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con autorización para trabajar.

Este cambio marca desde ya un giro significativo en las políticas migratorias de Estados Unidos.

La suspensión de CBP One se anunció este lunes, coincidiendo con la toma de posesión de Trump. Según un comunicado en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la aplicación dejó de estar disponible, cancelando todas las citas previamente programadas.

¿Qué significa esto para los cubanos que en México esperaban por sus citas agendadas del CBP One? Pues que toda la espera ha sido en vano, todas fueron canceladas. Nadie podrá entrar a EE.UU mediante esa app, aunque tuviera la cita de entrevista programada.

Cubanos con CBP One con cita en México se quedan en un limbo

Esta decisión responde a una promesa de campaña de Trump, enfocada en endurecer las políticas migratorias y reducir los incentivos para la llegada de migrantes a la frontera sur.

La aplicación CBP One funcionaba como un sistema de lotería digital que otorgaba citas a 1,450 personas diariamente en ocho puertos fronterizos de México y Estados Unidos.

Bajo el mandato de Joe Biden, esta herramienta fue utilizada extensivamente mediante la «libertad condicional» de inmigración, una autoridad presidencial activa desde 1952.

Sin embargo, su uso generó críticas de sectores conservadores, quienes la consideraban un imán para incrementar los flujos migratorios.

Además de la cancelación de CBP One, las cifras recientes reflejan el alcance del desafío migratorio.

En los últimos 13 meses, se recibieron más de 64 millones de solicitudes de asilo. Este contexto ha provocado la reacción de activistas pro migrantes, quienes en agosto de 2023 interpusieron una demanda colectiva en Tijuana en respuesta a las limitaciones de la aplicación.

La decisión de eliminar CBP One marca un nuevo capítulo en la política fronteriza estadounidense. Si bien la medida complacerá a los críticos, también abre interrogantes sobre cómo gestionará la administración Trump las necesidades humanitarias y legales de quienes buscan oportunidades en ese país.

Por ahora, los cubanos con CBP One que esperaban por su cita en México, han terminado mal parados y en un limbo migratorio tras perder miles de dólares en la peligrosa travesía.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil