¿Qué pasó con el «primer Cotsco de Cuba»? Reportan cierre por este motivo

A finales del año pasado, fue la comidilla de muchos en redes sociales, la apertura en La Habana del «primer Costco en Cuba», como lo calificó la prensa extrajera. Ahora vuelve a las noticias, pero con su probable cierre y el misterioso motivo que lo envuelve.

En octubre de 2023, el corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann, no salía de su asombro tras la apertura de lo que él mismo calificó como «el primer Costco de Cuba». Según el reportero norteamericano, era una tienda como las de Estados Unidos, con productos similares y tipo almacén.

«Es surrealista presenciar la apertura de lo que es esencialmente un Costco en Cuba, después de años de escasez y dificultades para encontrar productos básicos», comentó Oppmann.

La tienda, que aceptaba en ese entonces pagos en pesos cubanos (CUP), dólares estadounidenses y euros, ofrecía una amplia variedad de productos a precios que, aunque elevados, resultaban accesibles para aquellos que podían pagarlos, sobre todo para los diplomáticos o cubanos con acceso a divisas.

Poco después, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) salió a aclarar que no era exactamente una sucursal de la famosa marca norteamericana (a nadie se le hubiera ocurrido) y dijo que era una tienda de ferretería perteneciente a una firma española. Pero nunca estuvieron refiriéndose a la misma tienda.

¿Cierre del primer Costco de Cuba? 

La tienda, llamada Diplomarket, y no el «primer Costco de Cuba», se convirtió rápidamente en un sitio habitual para compras desde dentro y fuera de la isla, pero esta semana volvió a los titulares de medios de prensa de Miami, por su intempestivo cierre.

Supuestamente, el supermercado fue cerrado abruptamente por las autoridades cubanas. Su propietario, el empresario cubanoamericano Frank Cuspinera Medina, estaría detenido desde el pasado 20 de junio, junto a su esposa Camila, aunque fuentes del oficialismo no han confirmado el hecho ni han precisado detalles.

La noticia, inicialmente reportada por La Tijera, fue confirmada posteriormente por el medio independiente, CiberCuba. Según las fuentes, la detención de Cuspinera se produjo tras una intervención en el establecimiento por parte de la seguridad del Estado y auditores de GAESA.

Especulan dichos medios que la posible causa del cierre del «primer Costco cubano», sería por evasión fiscal y lavado de activos. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

 

Deja un comentario