¿Qué se puede comprar con un salario mínimo en Cuba? Joven lo demuestra en redes

Los cubanos se debaten a diario, debido a la inflación en la isla, qué pueden comprar con un salario mínimo en Cuba, tomando como referencia un pago de 2100 pesos. Una joven youtuber en la isla salió a la calle a demostrarlo.

«Les muestro qué podemos comprar aquí en Cuba con un poco más de un salario mínimo, por supuesto, que estoy hablando de comida, porque lo que es ropa o zapatos es casi imposible», señaló en Instagram, la joven cubana Raisa Zequeira.

Más de 60 mil personas reaccionaron al video de la joven youtuber cubana, graduada de ingeniería y madre de dos niños, en el oriente cubano.

Zequeira mostró su compra, que incluía una ristra de cebollas moradas (unas 10 cebollas), cinco plátanos machos, una ristra de ajos (aproximadamente 20 cabezas) y cuatro libras de tomates verdes. El total de su compra ascendió a 2930 pesos cubanos (CUP). O sea, más de lo que contaba, partiendo del salario mínimo de 2100.

No compró carne, no compró huevos ni otras proteínas, tampoco arroz y frijoles, infaltables en la mesa del cubano. Esto significa que Zequeira tuvo que gastar todo un salario mínimo en Cuba para comprar una pequeña cantidad de alimentos básicos.

Qué comprar con un salario mínimo en Cuba

Con la historia de Zequeira en las redes sociales se generó gran indignación entre la población. Muchos cubanos compartieron su experiencia y denunciaron la difícil situación que enfrentan para poder acceder a la alimentación básica.

“¿Les parece caro o barato? A mi entender está extremadamente caro, porque, con 2,900 pesos, ¿qué hemos podido comprar? Ajo, cebolla, cinco platanitos y un poco de tomate”, sentenció la youtuber.

«Yo no sé cómo sobreviven en cuba, mucha tristeza», «En Venezuela estamos más, o menos igual mi amiga», «Cómo hacen para salir adelante y la renta, la luz, el agua, la carne, pollo, arroz, leche, pan, mantequilla, papel del baño, jabón de lavar y de baño y eso básico, cómo hacen para sobrevivir», preguntaron algunos en el Instagram de la joven.

Desde enero de 2021, Cuba ha vivido un aumento desmedido de la inflación. Los precios se han elevado sin control, mientras que los salarios han tenido incrementos insignificantes y solo en algunos sectores «priorizados» como Salud y Educación. Esta situación ha generado una grave crisis económica que afecta a la población en general.

Es evidente que el aumento desmedido de los precios y el estancamiento de los salarios están teniendo un impacto devastador en la vida de los cubanos.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

9 comentarios
Video thumbnail

9 comentarios en «¿Qué se puede comprar con un salario mínimo en Cuba? Joven lo demuestra en redes»

  1. Aumentar los salarios no va a resolver los problemas de los cubanos.
    Querer darle el mismo derecho a todos tampoco va a resolver el problema.
    A cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo.
    Esa es la solución.

    Responder
  2. Hola.
    Es muy cierto lo que plantea Raisa Zequeira
    No voy a repetir lo mismo, vivo en Caimanera, Guantánamo, un pedacito en el extremo sur oriental y eso mismo sucede, pero aquí cabe el dicho ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    Responder
  3. ahora a los carretillero parece que era poco una mano de plátano burro de 150 ,ahora todos venden a 200 o 250 !Que les parece aquí en la habana vieja y no solamente el plátano, es todo,

    Responder
  4. Todos mis amigos extranjeros me hacen la misma pregunta, que como yo logró sobrevivir aquí en cuba si yo gano esa miseria, le digo que aquí el gobierno prácticamente te obliga a robar en los trabajos a todo el pueblo y también te obliga a no trabajar y vivir del invento, yo gasto en comida basura diario alrededor de un salario de un mes de un trabajador y eso es ahorrando, no salgo no tomo cerveza hace un siglo una botella de ROM buena ni hablar un pomo de refresco de coca cola mucho menos solo arroz de 750 el paquete uno diario en la mipyme frijoles 420 las más varatos de por aquí un picadillo 350 y una libra de tomate 220, un pinche paquete de refrescos zuco 100 y 2 cigarrillos porque ya casi dejo el vicio, es decir no puedo comprar un helado un dulce salir a ningún lado mucho menos porqué solo es comida y comida, no duermo pensando a ver que voy hacer mañana para comprar comida, estoy escribiendo esto y son las 11:37 am 6 de junio no he desayunado y por lo que veo hoy no voy almorzar, entonces que revolución es esta…y por sierto me he enfermado de los nervios y estoy tomando pastillas cuando tengo porque en los grupos están muy cara y si casi ni para la comida tengo para pastillas menos en cualquier momento me da un derrame cerebral, ya se me jorobo la boca…

    Responder

Deja un comentario