¿Un examen para hacerte ciudadano español? El número de habitantes en España es de 48 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró un aumento en el tercer trimestre del año. De eso, hay 6,3 millones de extranjeros que si aspiran a la nacionalidad por residencia deberán aprobar este examen. Te explicamos a continuación.
Las nacionalidades más frecuentes de los inmigrantes en España son la colombiana y la marroquí, de acuerdo con el organismo oficial, pero los cubanos están entre las primeras nacionalidades en el país europeo, con asentamientos más comunes en Madrid, la capital y en Canarias, las islas.
Todos los extranjeros en España deben superar una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) para obtener la nacionalidad española por residencia. El examen, diseñado por el Instituto Cervantes, consiste en 25 preguntas tipo test, sobre diversos temas.
En su página web, el Instituto Cervantes ofrece un total de 300 preguntas que abarcan cinco áreas, que son las mismas que se evalúan en el examen oficial. Estas son Gobierno, legislación y participación ciudadana; Derechos y deberes fundamentales; Organización territorial de España; Geografía física y política; Cultura e Historia de España, y Sociedad Española.
Precio del examen de ciudadanía española y qué documentos llevar
Según el diario español As, el precio del examen es de 85 euros, y se puede repetir dos veces. Para aprobar el examen oficial, hay que responder correctamente el 60% de las preguntas, es decir, al menos 15.
La prueba CCSE se realiza en diez convocatorias al año (con dos horarios en cada una) en los más de 200 centros de examen CCSE, reconocidos por el Instituto Cervantes en España. En todas las comunidades autónomas hay varios centros de este tipo.
Para inscribirse en la prueba, y para pagar las tasas, hay que hacerlo a través de la página web del propio Instituto. El pago se puede hacer con tarjetas de crédito o débito, mediante el sistema TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services.
Los candidatos que se inscriban para la obtención de nacionalidad española deben hacerlo obligatoriamente con su tarjeta de identidad de extranjeros o NIE.
Mis bisabuelos eran de Islas Canarias, mi abuela llamada Mercedes Labrada Vargas, me gustaría un día salir de Cuba, con mis dos hijos y mi esposo, pero el procedimiento es muy largo, costoso y agotador para salir a empezar de cero, Les deseo a todos aquellos que están insertados en lograrlo q así sea, Gracias