Reactivan una planta productora de helado en Cuba, que llevaba casi un mes sin producir este demandado alimento, por problemas eléctricos en sus transformadores, según fuentes oficiales. Desde hoy también producirán la bebida saborizada conocida como “Miragurt”.
Según el gobierno provincial de Matanzas, el Combinado Lácteo “Germán Hernández Salas” concretó este fin de semana, la entrega de 300 bolsas de helado para la feria dominical y con ello complementó su primera entrega luego de un mes paralizada, por problemas en sus transformadores eléctricos.
Desde este lunes, 15 de agosto, reiniciarán la producción de Miragurt, una bebida saborizada que según la fuente tiene “amplia aceptación en el territorio”. Igualmente, se activará la elaboración de queso «frescal» y sueros saborizados. El Miragurt se creó en la provincia de Granma y se ha extendido a todo el país.
Medios estatales, explican que se obtiene de la fermentación de bacterias acidolácteas a partir del suero de un queso y se convierte la lactosa en ácido láctico con resultados cercanos a un “yogurt saborizado”.
Sobre el combinado lácteo matancero, añaden que el mismo “trabaja actualmente a un 50 porciento de su capacidad pues los transformadores instalados no aseguran la demanda energética que requieren los equipos y neveras”. O sea, que puede paralizarse nuevamente, en cualquier momento.
HELADO Y OTROS ALIMENTOS EN CUBA
En febrero de este año, el diario matancero Girón, informó que la empresa láctea diseñó que “productos como el queso y el helado aún no se liberaran de la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC)”.
Entonces la Dirección Estatal de Comercio del territorio señaló que algunas entidades comerciales de CIMEX y TRD Caribe venderían algunos productos lácteos en moneda nacional, con la libreta de abastecimiento y solo dos unidades por persona, pero no estaba incluido el helado y el queso. También afirmaron que esto dependería de la disponibilidad.