El funcionario José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, confirmó a la prensa local, la escasez de varios medicamentos no solo en las farmacias cubanas sino en los hospitales del sistema sanitario de la isla. La situación dijo mejoraría en “la medida de lo posible”, que en pocas palabras significa “lentamente”.
Precisó que el abastecimiento y distribución de los medicamentos en el país se califica de “difícil”, pero “se trabaja para disminuir el número de faltantes en la medida de lo posible”. Agregó que todavía se discuten las vías de cómo lo van a resolver.
Explicaron que esta situación tan “sensible” también afecta a la escasez de insumos y gastables sanitarios, elementos básicos para el trabajo en los hospitales cubanos, pero que no están “de brazos cruzados”. Reconocen numerosos vacíos en la producción nacional de medicamentos y en lo que importa la isla desde el exterior.
Reconocen “numerosas limitaciones” y que varios “procesos asistenciales” en los hospitales cubanos que se han tenido que postergar. Aceptan que esta escasez pone al sistema de salud cubano en una mala opinión desde la población. Sobre todo cuando se han dejado de atender varias enfermedades.
Concluyeron que estas dificultades no se solucionarán pronto, pero se “trabaja” buscando soluciones por el impacto que tiene en la población. Dicen que el financiamiento que le han puesto a la pandemia tiene que disminuir y ponerlo en “otras actividades vitales y acciones de salud”.
FALTANTES DE MEDICAMENTOS EN CUBA
Hasta el mes de mayo, el informe de BioCubaFarma indicaba que de los 369 medicamentos que ellos aportan al Sistema Nacional de Salud, no suministraron 141 de los mismos. Sobre todo por falta de disponibilidad de materias primas, producto terminado y materiales.
De esos medicamentos faltantes, 79 son de prioridad 1: En este grupo se incluyen medicamentos de tarjeta control, aquellos relacionados a los programas de onco-hematología, materno-infantil y atención al paciente grave. Además, el tratamiento a los pacientes con VIH, y otros de uso ambulatorio que responden al cuadro de salud de la población cubana.
Ello son, por ejemplo: CAPTOPRIL, KETOTIFENO, OMEPRAZOL, CORTISONA, FLUTICASONA, KETOTIFENO, entre otros.
Tantas medidas que han tomado y no resuelven nada, tomen una sola y los resolverán todos definitivamente. Entreguen el poder.
También,están en falta la levotiroxina,la Walfarina,entros
El equipo de ineptos que dirige este país habla de «estar trabajando en eso». Lo hacen con todos los temas, desde la electricidad, que se estaba trabajando para el verano, la comida, los medicamentos. Juegan con la confianza y la fe de millones. Ellos no son Revolución ni comunistas, son el poder. Ya no sabemos si estamos en el hemisferio austral donde el verano es en diciembre.
No hay comida, no hay corriente, no hay NADA, pero los medicamentos son imprescindibles, es triste, mi padre está en cama con dengue y ni una pastilla para bajarle la fiebre, es una falta de respeto. AHHH pero en las clínicas para extranjeros no falta de nada. ???