El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertó en sus redes sociales, que por la influencia directa de los polvos del Sahara, este fin de semana, la sensación de calor fue más fuerte y numerosas estaciones meteorológicas de la isla reportaron récords de altas temperaturas, entre el 22 y este 24 de julio.
Según una información publicada en Twitter, las “temperaturas nuevamente fueron elevadas en todo el país durante el día de hoy. En 35 estaciones meteorológicas se reportaron temperaturas máximas iguales o superiores a 35 °C, volviéndose a registrar nuevos posibles récords en algunas estaciones”.
Por ejemplo, los datos muestran que en Colón, Matanzas, este domingo 23 de julio, se superaron los 37 grados de temperatura, con una sensación de calor por encima de los 40 grados. En Jagüey Grande y Varadero, también estuvieron por encima de los 35 y 36 grados. En Mayabeque, Pinar del Río o Casablanca en La Habana, las temperaturas también pasaron de los 36 grados.
El fin de semana el Insmet había alertado que una “nueva nube de polvo del Sahara avanza sobre el Atlántico y se aproxima al Caribe. Esto incrementará sobre Cuba las concentraciones habituales del polvo Sahariano, lo que provocará una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes y mantendrá la sensación de mucho calor”.
El tiempo en Cuba hoy
La semana pasada, en la tarde del 16 de julio, en la estación meteorológica de Güira de Melena, Artemisa, se reportó una temperatura máxima de 36.8 °C, lo cual constituye un récord absoluto de temperatura máxima en esa estación para el mes de julio.
El parte matutino del Insmet confirma que no habrá cambios para este día en la isla. Señalan que “la tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán 26 y 29 grados Celsius, superiores en zonas costeras”.
“Los vientos serán variables débiles en la mañana y del nordeste al este en la tarde, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales, incrementándose a oleaje en el norte oriental en la tarde. En el resto de los litorales la mar estará tranquila, incrementándose a poco oleaje en el norte occidental en la tarde”, concluyen.