El 2023 fue un gran año para el Aeropuerto Internacional de Miami, en el sur de Florida, Estados Unidos. Una nueva marca histórica se registró en dicha entidad, que recibió a 52.3 millones de pasajeros el año pasado, superando en un millón y medio al año anterior y en casi tres millones al récord previo a la pandemia.
Según reportes locales, con este resultado, MIA se consolida como uno de los aeropuertos más relevantes del país y el mundo. Se espera que, cuando se publiquen los reportes anuales de los demás aeropuertos importantes del mundo, MIA se ubique entre los 10 primeros en cuanto a afluencia de viajeros.
Asimismo, MIA informó que las operaciones de carga también mostraron cifras récord en 2023, con un incremento del 1% y un total de 2,78 millones de toneladas.
Este logro se debió a 2,2 millones de toneladas de carga internacional y 548.976 toneladas de envíos nacionales. Además, 2023 fue el tercer año consecutivo en que MIA movilizó más de 2,7 millones de toneladas de carga.
Récords en el Aeropuerto de Miami
El reporte resalta que los viajes internacionales tuvieron un crecimiento extraordinario del 8.5%, llegando a 23,2 millones de pasajeros, mientras que el tráfico nacional, aunque bajó levemente en medio por ciento, alcanzó a 29,1 millones de viajeros.
MIA señala que el aumento de pasajeros se debió principalmente a American Airlines, la aerolínea principal de MIA, que aportó significativamente al reportar 31,4 millones de pasajeros en 2023, tras anunciar que incrementaría su capacidad de servicios en un 10%, lo que se tradujo en un récord de 380 vuelos en días pico.
Adicionalmente, MIA reporta la llegada de aerolíneas destacadas como Volaris El Salvador, Norse Atlantic Airways y Porter Airlines, lo que elevó su oferta de empresas aéreas a 96, la más alta entre los aeropuertos de Estados Unidos.
En enero de este año, reportamos, que la alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levine Cava, habló de la inversión en el Aeropuerto Internacional de Miami, para mejorarlo, y que esta sería millonaria e incluiría un hotel de lujo y una nueva zona de parqueos.
Según reportes locales, Levine aseguró que “los días de desinversión en el Aeropuerto Internacional de Miami han llegado a su fin” y para el 2026 habrá nuevas y mejores comodidades en una de las terminales con más tráfico de todo el país. La inversión total es de 1.6 mil millones de dólares.