Reducción del tamaño del pan en Cuba: reacción de los cubanos

Desde este 13 de septiembre, autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) decidieron reducir el tamaño del pan de la bodega en Cuba, ante la escasez de harina de trigo. La reacción de los “cubanos de a pie” no se hizo esperar.

Como se conoce, directivos del MINAL informaron ayer sobre la actual situación de escasez de harina de trigo, lo que ha afectado la producción del pan normado en Cuba.

Ante esta coyuntura, se decidió reducir el peso de la cuota de pan diaria, de 80 gramos a 60 gramos desde ayer.

Esta medida, según el oficialismo, busca garantizar que la población pueda seguir recibiendo su ración de pan, aunque en menor cantidad, evitando afectaciones como las ocurridas en meses anteriores. Asimismo, se ajustó el precio del pan normado, que pasará de 1 CUP a 75 centavos.

Según Maidel Linares Ramos, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, se ha identificado un volumen de harina dentro del país que permitirá continuar con la producción, priorizando sectores como escuelas y hospitales.

Reducción del tamaño del pan en Cuba. Reacciones en redes. 

Por su parte, la Cadena Cubana del Pan seguirá vendiendo pan liberado, en colaboración con formas de gestión no estatal, como parte de los “esfuerzos” para paliar la reducción del gramaje del pan normado, aseguraron desde el oficialismo.

Así, el pan racionado en Cuba será aún más pequeño, lo que afectará especialmente a las familias más vulnerables que dependen de este producto para garantizar al menos una de sus comidas diarias. También se afecta la merienda escolar y otras meriendas de las que dependen para alimentar a los más pequeños.

“Ahorita nos darán un pan de cumpleaños”, señaló una mujer entrevistada. Otros usuarios de las bodegas dijeron que el gramaje del pan tampoco es que se cumpliera siempre.

“Si normalmente era de 80 gramos, y te lo vendían de 60 a 70 gramos, imagínense ahora. Sin contar que no hay menudos, por tanto, seguirá costando un peso”, apuntó otro usuario.

“Ahora ya es oficial el bajo gramaje del pan, porque hace mucho tiempo no tiene el gramaje que debe de tener y mejor no hablamos de la calidad, porque bien es sabido por todos que calidad no tiene ninguna”, recordó otro.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Reducción del tamaño del pan en Cuba: reacción de los cubanos»

  1. pienso que ese precio que le pusieron de 75 centavos,vas a ser un dolor de cabeza,ya en las panaderías casi nunca tienen medudos para devolver,imagínense ahora centavos,que en la actualidad ya ni se ven,así que vayan pensando en dejar el peso

    Responder

Deja un comentario