Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur del Aeropuerto Internacional de Mérida en México, “Manuel Crescencio Rejón”, anunció el reinicio de la conexión directa desde esa ciudad mexicana a la capital cubana, La Habana.
“En los próximos días reanudarán operaciones los vuelos a La Habana, Cuba, y Villahermosa, Tabasco”, recoge El Diario de Yucatán en una nota de prensa.
“La reanudación del vuelo Mérida-La Habana beneficia mucho al comercio porque muchos yucatecos van a la isla caribeña en plan de negocios y ahora podrán llevar mercancías del comercio bilateral”, señaló a la prensa, el directivo Navarrete Muñoz.
Aunque no se anunció la fecha exacta según la web “PorEsto.net” circulaban versiones de que la conexión se haría a través de la aerolínea low cost Viva Aerobús, a un costo que oscilaba entre los 15 mil 200 pesos mexicanos y los 16 mil 300 (más de 500 dólares el pasaje).
No obstante en una búsqueda virtual en la página oficial de la aerolínea mexicana Viva Aerobús se pudo comprobar en efecto, la apertura de los vuelos desde Mérida a La Habana a partir del venidero 23 de diciembre. En un vuelo de 1hora y 25 minutos, con salida desde Mérida a las 9:35 de la mañana. El costo dependiendo de la tarifa oscila desde los 4481 pesos mexicanos a los 4834 pesos (cerca de 250 dólares según el cambio actual).
Según se anunció el Aeropuerto Internacional de Mérida ya recuperó el 50 por ciento de la movilidad de los pasajeros aéreos y de enero a noviembre ya movió a más de 1, 2 millones de personas.
Agregaron que cerrarán bien el año en materia de movilidad aérea porque prácticamente Mérida ya recuperó todas las rutas que se cancelaron por la situación sanitaria y cada día crece el uso de las conexiones aéreas, tanto en el país como en el extranjero.
Hasta el momento, recuperó las rutas nacionales a Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Veracruz, Cancún y Oaxaca; y las rutas internacionales de Miami y Houston, en Estados Unidos. Solo falta la recuperación de las rutas desde Mérida hacia Hermosillo, Chihuahua y León, y la de La Habana a nivel internacional.
“En el caso del vuelo de Villahermosa es importante porque muchos vienen de compras, a realizar negocios, a los servicios médicos y a las universidades, prácticamente ya tenemos comunicación con todo el territorio nacional y con el mundo por medio de los aeropuertos de Miami y de Houston”, argumentó el directivo mexicano sobre la recuperación de la terminal aérea de Mérida.
Además se conoce que desde el pasado 30 de noviembre, la aerolínea venezolana Conviasa, con una frecuencia diaria a La Habana conectaría entre el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) en México y el de La Habana (HAV). La comercialización de estos pasajes serían realizados a través de las agencias de viajes mexicanas Caribe Agencia Express con sede en Cancún y Taino Tours.