Reinicio de clases en Cuba queda pactado para el 8 de enero

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció en la red social X (antigua Twitter) que el reinicio de las clases, del Curso Escolar en Cuba, quedó pactado para el venidero lunes, 8 de enero.

Como parte de las celebraciones por el 65 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana, las actividades docentes del curso escolar 2023-2024, se retomarán el 8 de enero próximo”, detalló el funcionario.

Una cifra superior al millón 600 mil alumnos asisten a clases en casi 11 mil centros educativos de todo el territorio nacional, en los diversos grados de escolaridad, durante el presente ciclo que comenzó en septiembre de 2023 y que se extiende por 46 semanas. Es la primera vez desde la pandemia, que el curso escolar en la isla comenzaba, como era habitual, en septiembre.

Uno de los principales retos de este curso 2023-2024 es la cobertura del personal docente y hemos trabajado porque esta tenga una evaluación permanente para que las decisiones que hemos tomado ahora sean sostenibles en el tiempo, y que en todas las aulas donde hemos tenido que pensar en una variante y que a lo mejor no es la que preferiríamos, exista la atención necesaria”, comentó Naima Ariatne Trujillo Barreto, Ministra de Educación.

Mejoras salariales a los maestros cubanos este 2024

Maestros y trabajadores no docentes del sistema educativo cubano se beneficiarán de un leve aumento salarial, ya sea por antigüedad o sobrecarga de trabajo en las escuelas, o sea aquellos que dan muchísimas clases, que normalmente no les tocaban, pero ante la escasez de maestros, lo asumen.

Trujillo Barreto, tras informar de este aumento salarial, destacó el “impacto” que causó el anuncio en maestros y profesores, y otro personal de Educación, porque también se beneficiarán los trabajadores no docentes del sector educativo.

La funcionaria dijo que el proceso ha implicado cambiar resoluciones y crear nuevos procedimientos. Expertos han trabajado en esta medida de incremento salarial por antigüedad, y esperan que se implemente desde enero correctamente y no tenga “un efecto no deseado”.

Añadió que otras iniciativas se irán tomando según las condiciones del país lo permitan.

Deja un comentario