Según el informe de Cuba Siglo 21 del economista cubano Emilio Morales, las remesas que recibió Cuba en 2023 cayeron estrepitosamente a pesar de la migración masiva de cubanos hacia Estados Unidos y otros países como España o Uruguay.
Reportes sobre este informe detallan que el envío de dinero a familiares en la isla, fue de unos 1.972,56 millones de dólares, lo que representa una caída del 3,31% respecto al año anterior y del 46,93% respecto a 2019, antes de la crisis sanitaria que sacudió el mundo entero.
Algunos apuntan que debido a la migración masiva a Estados Unidos, la diáspora cubana tuvo y sigue empleando mucho dinero para que sus familiares lleguen “sanos y salvos” al país norteño haciendo la ruta desde Nicaragua. La misma habría implicado un gasto estimado entre 1.800 y 2.200 millones de dólares por parte de los familiares en el exterior y, por lo tanto, no podían mandar más dinero a Cuba.
Además, en medio de la inflación actual, los migrantes tuvieron que afrontar costos elevados para su traslado a Estados Unidos (incluidas deudas) y su establecimiento en el país norteamericano, lo que redujo su capacidad de enviar remesas a sus familiares en Cuba.
Caen remesas a Cuba en 2023: ¿Qué pasa?
El informe, divulgado por medios en Miami, también señala que los cubanos prefieren ayudar a sus seres queridos a salir del país que invertir en empresas privadas. También prefieren comprar paquetes de alimentos y medicinas y mandar a la isla, que enviar dinero en sí.
Otras de las razones, expuesta recientemente en nuestro medio, son las demoras en Cuba para cobrar remesas en dólares y euros (las divisas fuertes). Los bancos en la isla están demorando más de un mes en ocasiones, porque no hay disponibilidad de moneda fuerte.
La disminución de las remesas a Cuba en 2023, según este informe no oficial, contrasta con el resto de América Latina, que registró un aumento del 9,5% en las remesas en 2023.
El economista Emilio Morales afirma que el nivel de remesas de 2023 es similar al de 2010, lo que evidencia la crisis que atraviesa la economía cubana actual.