Remesas a Cuba desde EE.UU: ¿Cómo se harán?

El gobierno de Estados Unidos está flexibilizando algunas restricciones sobre Cuba, incluidas las restricciones a las remesas familiares, con límites trimestrales de mil dólares que afectaba la entrada de divisas y una de las fuentes de ingreso de la economía de la isla de mayor importancia.

Las medidas, anunciadas este lunes por la Administración de Joe Biden, se producen luego de una larga revisión del gobierno norteamericano y suavizan algunas de las restricciones impuestas durante la administración del expresidente, Donald Trump.

Las medidas marcan los cambios más significativos en el enfoque de Washington hacia el gobierno de La Habana desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumiera el cargo el año pasado. ¿Qué dice Biden?

El comunicado oficial señala que buscan “garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

Agregan así la eliminación de la restricción de mil dólares por trimestre para el familiar en la isla. También señalan que autorizarán las remesas de donativos (es decir, envío de dinero a no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes.

¿Pero, cómo lo harán si Western Union no está y Fincimex sigue amonestada? Ellos explican que se involucrarán “con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano. No eliminaremos entidades de la lista restringida de Cuba”.

EE.UU usará «procesadores de pagos electrónicos» civiles para las remesas para evitar que los fondos vayan directamente al gobierno cubano. El gobierno ya había con el poder en Cuba «sobre el establecimiento de un procesador civil para esto en la isla”.

¿QUÉ PASA CON LA WESTERN UNION EN CUBA?

La empresa de envío de remesas, la norteamericana Western Union cerró sus oficinas en Cuba en 2020 después de que el presidente Donald Trump sancionara a su empresa socia, Fincimex, dirigida por militares.

Con estas medidas actuales de Biden, no ha cambiado nada, Fincimex permanecerá bajo las sanciones de Estados Unidos. El alto funcionario del gobierno dijo que Estados Unidos ha subrayado a Cuba la necesidad de encontrar una entidad civil que pueda procesar las remesas para expandir los pagos electrónicos.

Pero la vuelta de Western Union a Cuba se ve improbable, con Fincimex sancionada. La otra opción podría ser a través de las criptomonedas, actualmente estimaciones informales sitúan el número de cubanos que utilizan monedas como bitcoin, ethereum y avalancha entre 100 mil y 200 mil personas.

¿Qué es lo último que ha dicho Western Union sobre Cuba? El último comunicado de la entidad financiera es de noviembre de 2020, cuando sucedieron las sanciones. “Desafortunadamente, no hemos encontrado una solución”, decían entonces. Por el momento no hay novedades al respecto.

Video thumbnail

5 comentarios en «Remesas a Cuba desde EE.UU: ¿Cómo se harán?»

  1. Así digo yo asta hora dicen y dicen y hurge saber x donde recibiremos el dinero a que tarjeta iría o hay q sacar otra tarjeta en la BPA,VISA, BANDED, AIS ase falta saber x donde y de que manera nos llegara ese dinero xq en efectivo ni soñarlo x al gun. Lado le va entrar el agua al coco

    Responder
  2. Buenas tardes bueno ahora como Recibiremos la remesa xq leí una noticia hace unos días q cuba va a vender dólar a más de 25 y menos de 125 yo entiendo q si no las envían en libre.e te convertible bien q se puede llegué a nuestras manos en fin lo mandan los familiares q son quien lo sudan
    Y al final q dejen ponerlo a la tarjeta si el banco lo recoje q yo sepa ese si del no va a la tarjeta son puntos
    No sé a q se debe q no se pueda poner en tarjeta si el govierno se beneficia

    Responder

Deja un comentario