El panorama tras las elecciones de Venezuela de este 28 de julio, sigue siendo crítico en el país sudamericano. Por una parte, la oficialidad de Nicolás Maduro festeja el triunfo que le dio la Comisión Nacional Electoral y en la otra la oposición ha tomado algunas calles, incluso esta madrugada se reportó el derribo de algunas estatuas de Hugo Chávez en ciudades.
Hasta el momento, las manifestaciones se han mostrado en destruir símbolos del gobierno chavista tras las elecciones presidenciales, las cuales fueron calificadas como «fraudulentas» por la oposición venezolana y algunos países de la región.
En medio de los disturbios, los manifestantes derribaron varias estatuas del expresidente Hugo Chávez, según la prensa internacional, como forma de protesta y también destruyeron la propaganda electoral de Maduro, el mandatario elegido, según el CNE.
Estas imágenes recuerdan los hechos ocurridos entre 2017 y 2018 en Venezuela y rápidamente se viralizaron en las redes sociales y se compartieron numerosos videos. Según estas imágenes, miles de personas se movilizaron para expresar su descontento con los resultados electorales, que fueron cuestionados por otras naciones como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina y hasta la Unión Europea (UE).
Derribo de estatuas de Chávez en Venezuela
Con la intención de dejar atrás la era chavista, que ha gobernado Venezuela durante 25 años y que podría extenderse hasta 2031 si se consolida el triunfo electoral de Maduro, algunos opositores derribaron estatuas de Chávez en ciudades bolivarianas.
Una de las primeras imágenes que se viralizó en redes sociales mostró una escena en la ciudad de Calabozo, en el estado de Guárico. Allí, los manifestantes ataron cuerdas a las piernas de una escultura de Chávez y la arrancaron de su base. La estatua cayó hacia atrás y, una vez en el suelo, fue destruida con mazas y otros objetos contundentes.
Más tarde, se observó una escena similar en otra ciudad. En esta ocasión, en una plaza de la ciudad costera de La Guaira, a poco más de 30 kilómetros de Caracas, otro grupo de manifestantes atacó una estatua similar. Se subieron a su base en la Avenida Carlos Soublette y la empujaron hasta que colapsó bajo su propio peso. Y así otras a lo largo del país.