Reportan redada contra boteros en La Habana por aumento de precios del pasaje

En medio de la crisis de Transporte actual en toda Cuba, medios y usuarios en redes sociales, reportan redada contra boteros (choferes privados) en La Habana, cuando desde el estado no pueden cubrir la demanda de movilidad actual.

Un reporte del medio independiente Martí Noticias, sacó a la luz este lunes que autoridades capitalinas reforzaron los controles y sanciones a taxistas privados en La Habana por violar tarifas oficiales, en medio de la escasez de transporte y combustible.

En La Habana, las autoridades aumentaron la vigilancia desplegando inspectores y policías para sancionar a los taxistas privados que cobren tarifas superiores a las establecidas por el Gobierno.

Sin embargo, los boteros de La Habana consideran que estos precios oficiales son “irracionales” debido al elevado costo del combustible y las piezas de repuesto.

“Desde el jueves pasado, los inspectores están en todas partes, imponiendo multas que oscilan entre los 8,000 y 14,000 pesos”, afirmó Rafael Alba Macías, un taxista que opera en la piquera del parque El Curita, en Centro Habana, en declaraciones al citado medio.

Agregó que “muchos compañeros dijeron que no iban a trabajar más. El problema es que el combustible en la calle es carísimo, un litro de petróleo puede costar hasta 350 pesos y uno de aceite hasta 3,000. Así no se puede trabajar porque no es rentable, pero el gobierno no toma eso en cuenta”.

Redada contra boteros en La Habana

La tarifa oficial entre el parque El Curita y Boyeros es de 150 pesos, pero los taxistas suelen dividir el recorrido en tramos, cobrando 100 pesos por cada uno, lo que eleva significativamente el costo total, explican en el reporte.

¿Qué trae la redada contra boteros en La Habana para el “cubano de a pie”? Pues que las paradas de guaguas estén abarrotadas de personas en espera de transporte, pues los carros particulares se niegan a parar o subir pasajeros si no es por las propias tarifas que han acordado entre ellos.

Hace solo una semana, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, admitió el colapso del sector en los últimos meses.

Según datos oficiales, entre enero y junio de 2024, el transporte público en Cuba trasladó a casi 50 millones de pasajeros menos que en el mismo periodo de 2023.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario