Al menos cinco migrantes cubanos, que llegaron vía marítima a México, desde julio pasado, fueron rescatados esta semana por la policía local de Cancún, luego de estar retenidos durante varios días por un cartel de traficantes. Supuestamente, fueron torturados para que se les entregara más dinero y ya pesaba sobre ellos una orden de ejecución.
Un reporte de la prensa local, indicó que los indocumentados cubanos fueron hallados en una casa de seguridad en la supermanzana 64, manzana 31, en Cancún, México. Los policías habrían recibido una llamada de auxilio al 911, de personas ajenas a la zona y a la casa donde se encontraban los extranjeros secuestrados por esta banda.
Los cubanos relataron que fueron privados de la libertad, pues los contactos intermediarios que tenían en México y supuestamente pagarían a esta banda, se quedaron con la parte del dinero que les tocaba a estos delincuentes. Las víctimas desconocían el lugar a donde los fueron llevando cada cierto tiempo. Primero estuvieron ocho días en un camino de terracería en el Ramal Norte, para luego ser traslados al sitio donde finalmente fueron rescatados.
Cubanos rescatados en México
Uno de los cubanos rescatados fue una mujer, que tuvo que ser trasladada por una unidad de la Cruz Roja, pues había sido torturada por los secuestradores, que la golpearon con tablas y tubos en las nalgas y las piernas. El reporte indica que esas partes del cuerpo las tenía “reventadas”.
El medio concluye que a través de la Fiscalía General de Quintana Roo, en el conocido balnerario mexicano, se llevarán las investigaciones pertinentes de estos delitos ocasionados a los extranjeros de origen cubano.
Estas situaciones son bastante frecuentes, en el cruce de miles de migrantes, de cualquier origen en México, debido al alto nivel de criminalidad en ese país. Muchas de las víctimas en los últimos años han sido cubanos, en medio de una de las peores migratorias rumbo a EE.UU que vive la isla.
Pobres personas que depositaron su fe y confianza en personas inescrupulosas que se comen el dinero jugando con la vida de personas.
El cartel en vez de perseguir a quien se robo el dinero, la comieron con ellos.
Muy triste relato.
Los cubanos pasan por muchos peligros persiguiendo sus sueños ?