Restringen movilidad desde y hacia la capital de Pinar del Río tras empeoramiento de situación sanitaria

El Consejo de Defensa de Pinar del Río confirmó la restricción de movilidad desde y hacia la capital pinareña, debido al empeoramiento de la situación sanitaria de ese territorio occidental cubano. 

Según una nota de la televisora local, Tele Pinar, desde este lunes 8 de Marzo solo se otorgarán permisos de entrada o de salida de la capital pinareña a aquellos ciudadanos que tengan citas médicas o urgencias médicas fuera de la provincia o programado un viaje fuera del país, previa muestra de boleto aéreo. 

Además solamente podrán trasladarse hacia la capital pinareña aquellos trabajadores del sector de la salud que laboran en los centros asistenciales y que tienen garantizado el transporte urbano. 

Las autoridades dijeron que las administraciones locales deberán re-diseñar sus actividades o albergar a sus trabajadores que vivan en otros municipios y laboren en la ciudad pinareña pues se suspenderá la transportación municipal hacia esa ciudad. 

Igualmente a propósito de las medidas restrictivas en Pinar del Río se valoró el traspaso de las ventas de los productos de los mercados ideales hasta las bodegas correspondientes del municipio cabecera y se paralizó la venta de productos que el gobierno entiende no “son de primera necesidad”. 

Hasta el fin de semana pasado, la provincia contaba con cerca de 800 casos reportados en los últimos 15 días, un panorama que no debe mejorar en los próximos días, según las predicciones de la prensa local. Además la enfermedad se encuentra desperdigada por más del 80% de sus municipios, lo que hace más difícil el control. 

Las medidas restrictivas también se toman porque casi el 70% de esos 800 casos reportados en la última quincena son por contaminación fuera del hogar, lo que habla de que la población no está cumpliendo con el distanciamiento social y otras medidas sanitarias. La capital provincial tiene la peor situación, con más de 200 casos por cada 100 mil personas. 

Por ello, Pinar del Río se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada desde finales del mes de febrero y no parece mejorar en un futuro muy cercano. Pinar tampoco es la única ciudad del país, que ha tomado la decisión de cerrarse perimetralmente, pues con anterioridad lo anunciaron como Matanzas. 

 

Deja un comentario