Juan Carlos Escalona, Consejero para el Turismo de la Embajada de La Habana en Moscú, capital rusa, señaló a la prensa internacional que los vuelos entre Moscú y el aeropuerto de Varadero se retrasarían.
En un principio se diseñó que las aerolíneas rusas como Aeroflot regresaran al Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero a partir del primero de abril, pero Escalona acaba de señalar a Prensa Latina que los vuelos se producirían “a finales de abril o principios de mayo”.
El funcionario cubano de la sede diplomática de Moscú señaló que aunque el 1 de abril fue la fecha aprobada para la re-apertura de los vuelos con el señalado polo turístico, todavía quedan por definir algunas gestiones de logística con la aeronáutica de Rusia. Así que por ello retrasan los vuelos desde Moscú a Varadero.
Actualmente, precisaron el Aeropuerto de Varadero, recibe conexiones desde Europa, a través de la aerolínea alemana Cóndor y están llegando turistas de esa nacionalidad y residentes en la isla. Debido a ello, José García Manso, director de esta terminal aérea, dijo que el aeropuerto está certificado para recibir a los turistas rusos.
El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda había pedido en la Feria de Turismo realizada en la capital rusa, que la aerolínea Aeroflot debía restablecer sus conexiones con Cuba, pues la isla estaba preparada para recibir más aviones y para más destinos.
Se refería en especial a destinos turísticos como Cayo Santa María o las playas de la provincia de Holguín. Al parecer, sus exigencias a sus colegas de Moscú fueron bien atendidas y casi de inmediato, Rusia señalaba que abría más conexiones con la isla en abril.
«Durante la reunión se acordó desarrollar adicionalmente el tema de la expansión del servicio aéreo bilateral considerando la situación epidemiológica en Rusia y Cuba. La parte rusa informó sobre un alto grado de disposición de las aerolíneas para reanudar plenamente el servicio aéreo entre Rusia y Cuba«, decía el comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
La reunión entre Cuba y Rusia se llevó a cabo el 19 de marzo. Las partes señalaron «un alto nivel de cooperación bilateral en el campo del transporte aéreo».
El servicio aéreo entre Rusia y Cuba quedó suspendido en medio de la crisis sanitaria de y se reanudó formalmente el 15 de octubre de 2020. Los turistas rusos han podido visitar centros turísticos desde noviembre, especialmente en Cayo Coco, gracias a las aerolíneas Nordwind y Azur Air.
Condor ha cancelado sus vuelos a Cuba