Revelan “truco” de los cubanos para pedir asilo en Alemania: el gobierno tomará medidas

La prensa alemana reveló esta semana el “truco” de cientos de cubanos en los últimos meses para solicitar asilo en Alemania y establecerse de manera definitiva en ese país europeo, el motor económico en el “Viejo Continente”.

Un portavoz del Ministerio del Interior de esa nación, confirmó al diario Bild, que “el número de solicitudes de asilo de nacionales cubanos este año al 2 de julio de 2023 ha pasado de 73 a 607”, respecto al mismo período del año anterior. Esto significa que el número de cubanos solicitando asilo en Alemania de un año a otro se ha multiplicado por ocho.

¿Qué hacen los cubanos, según develó este medio? Los ciudadanos de la isla compran un boleto aéreo hacia algún país donde necesiten visado como Dubai, con escala en Frankfurt, un aeropuerto donde no se necesita visado para los pasajeros en tránsito. Una vez en la terminal aérea, se acercan a la policía y piden asilo.

Así ha sucedido en los últimos meses y por ello la aerolínea Condor ha suspendido el viaje a decenas de cubanos en los últimos días, desde el Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” de Varadero.

Usando principalmente este privilegio de tránsito, un total de 302 ciudadanos cubanos han sido identificados como los llamados ‘saltadores de tránsito’, al menos en 2022”, agregó este funcionario del Interior alemán.

¿Asilo para cubanos en Alemania?

Según este reporte, en 2023, las cifras han seguido aumentando considerablemente y a fines de junio, la policía federal había informado de 513 casos de este tipo, asegurando que menos de la mitad de estos solicitantes de asilos, piden luego una cita para establecerse con asilo regular. Los cubanos saben que más del 90% de las solicitudes de asilo en Alemania es negativa para ellos.

Los funcionarios alemanes también creen que muchos de los cubanos “desaparecen” y no se registran luego, porque emigran hacia España a través de las fronteras terrestres de la zona Schengen, buscando las similitudes de idioma y cultura.

Sobre esta situación con los cubanos, el gobierno alemán precisó que está examinando “medidas apropiadas para combatir el fenómeno».

Heiko Teggatz, jefe del sindicato de la policía federal, añadió: “Es inaceptable que el código fronterizo Schengen pueda ser socavado por un simple truco, a saber, un vuelo de tránsito. Las leyes de asilo y Schengen deben revisarse con urgencia”.

Deja un comentario