Actualización meteorológica del especialista cubano, el veterano José Rubiera para esta semana del 24 de febrero. Frente frío y lluvias en la Florida y Cuba.
El meteorólogo cubano Rubiera desde su canal de YouTube actualizó sobre el tiempo en Cuba y Florida, este domingo, aunque no suele transmitir este día, pero «dada la situación de lluvia con una baja extratropical y un frente frío, es un buen momento para actualizar la situación meteorológica».
«Hemos hablado de este fenómeno el viernes, pero hoy les traemos la información más reciente sobre el evento. Observemos la imagen del satélite meteorológico. Como mencionamos el viernes, se ha formado una zona de bajas presiones en el norte del Golfo de México, con una vaguada que ahora se ha convertido en un frente frío. Este sistema avanza hacia el este, trayendo lluvias y chubascos», señaló.
En las próximas horas, según los modelos meteorológicos, se espera:
- Lluvias intensas en la Florida, especialmente en la parte central.
- Un frente frío débil en términos de temperatura, pero acompañado de lluvias en el sur y suroeste.
- Lluvias en Yucatán, el occidente y centro de Cuba.
- Para el martes, se espera debilitamiento del sistema, afectando la parte oriental de Cuba y las Bahamas.
Pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas hasta el martes en Cuba y Florida, según Rubiera
Desde hoy, lunes, las lluvias se intensificarán en Cuba, la Florida y las Bahamas. Habrá chubascos y posibilidad de tormentas eléctricas, las cuales pueden generar lluvias intensas en corto tiempo (hasta 100 mm), lo que podría provocar inundaciones repentinas en algunas zonas.
Aunque estas condiciones son típicas en verano, es importante estar atentos a la evolución del sistema.
Además, el lunes por la noche, el frente frío llegará al occidente de Cuba, con lluvias fuertes en el centro y sur de la Florida y las Bahamas. La península de Yucatán experimentará lluvias más débiles.
Este sistema, caracterizado por una baja extratropical con una presión central de aproximadamente 1012 hPa, traerá lluvias y tormentas eléctricas, pero no representa un fenómeno severo.
No hay línea de tormenta severa, y al desplazarse rápidamente, las lluvias acumuladas no serán extremas.