En medio de la crisis sanitaria en Cuba y la extendida escasez en este sector, el gobierno de Rusia envió esta semana un equipo médico a la isla, con varios módulos de emergencia, traumatología y variados medicamentos, etc.
Según fuentes internacionales, en un gesto solidario y de apoyo al pueblo cubano, Rusia entregó el jueves pasado un donativo de equipos médicos y suministros médicos esenciales. La ceremonia de entrega se realizó en La Habana y contó con la presencia de autoridades cubanas y del embajador ruso en Cuba, Víctor Koronelli.
La donación, realizada en el marco de un proyecto conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye: 4 juegos de módulos médicos de emergencia, 3 juegos de módulos para enfermedades no infecciosas, 66 módulos de traumatología, más medicamentos y material médico de vital necesidad.
El funcionario ruso en La Habana precisó que esta era una «contribución sustancial al fortalecimiento del sistema nacional de salud» y destacó que las «condiciones actuales» en las que se encuentra la isla eran culpa del embargo norteamericano.
Rusia dona equipo médico a Cuba en medio de escasez
Como se sabe, la colaboración entre Cuba y Rusia en materia de salud tiene una larga data y se ha visto fortalecida en los últimos años en medio de la escasez actual en el sector sanitario. Esta donación de un equipo médico de Rusia sería solo un nuevo capítulo en esta fructífera relación bilateral, cuando la situación en Cuba sigue sin estabilizarse en cuanto a los medicamentos.
Esta semana recién concluida, fuentes locales en Cuba informaron esta semana del arranque de la venta de enalapril y otros medicamentos controlados, en algunas farmacias del país, pero solo sería un frasco por afectado porque la producción no podía dar para todos, según estas fuentes.
Las autoridades cubanas expresaron su esperanza de que la distribución de medicamentos en el país continúe mejorando en las próximas semanas. Sin embargo, no se ha podido garantizar una recuperación total de la producción y distribución a sus niveles previos a la crisis actual, así que todo indica que todo permanecerá a cuenta gotas en las farmacias.