Rusia enviará millones de toneladas de petróleo a Cuba, según gobierno

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, que está de visita en Rusia esta semana, aseguró a la prensa local, que como gobierno recibirán de manera anual, unos 1,64 millones de toneladas de petróleo y sus derivados por parte del gobierno de Vladimir Putin. 

Esto se realizará como parte de un acuerdo para garantizar el abastecimiento estable de combustible a la isla. El funcionario Marrero, informó que el convenio se firmará en los próximos días entre ambos países, tras reunirse con representantes de Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa. 

Marrero, quien se encuentra en una visita oficial a Rusia desde principios de junio, expresó su agradecimiento al presidente Putin por su apoyo a Cuba en medio de la crisis energética que atraviesa el país caribeño. El ministro antillano refirió al respecto que estaba feliz en Rusia, pero “también muy preocupado por las dificultades que tenemos ahora con el combustible”. 

Según el medio oficial rusa Sputnik, Marrero indicó que “estamos hablando del suministro de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo y sus productos y existe la disposición de Rosneft para llevar a cabo este proyecto”.

NEGOCIOS RUSOS EN CUBA 

Rusia y Cuba han fortalecido sus vínculos económicos y políticos en los últimos meses, con el objetivo de hacer frente a “las sanciones impuestas por Estados Unidos”. Además de estos proyectos de suministro petrolero ambos países han firmado otros convenios para impulsar la producción de azúcar y ron en la isla, y también asegurar el suministro de trigo desde Rusia. 

«Nos explicaron cómo ha avanzado el grupo de trabajo sobre este asunto. Nuestro ministro de Energía estuvo aquí y ellos, junto con representantes de Rosneft, han hecho un trabajo muy serio y han avanzado en muchos temas», concretó Marrero. 

También desde el próximo 1ro de julio, los vuelos directos entre la capital rusa, Moscú y la isla, aumentarán considerablemente, tras la inclusión de aerolíneas regulares como Aeroflot, según comentaron autoridades de ese país. 

Las nuevas conexiones comerciales correrán a cargo de la aerolínea Rossiya, que forma parte del grupo de Aeroflot.  “Serán vuelos directos, de 13 horas. Comenzamos a volar de Moscú a Varadero (…) a La Habana dependerá de la demanda”, insistieron desde Rusia. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil