En medio de una de las peores etapas del desarrollo turístico en Cuba, donde el arribo de turistas ha disminuido tanto que, según palabras del propio presidente Miguel Díaz-Canel, las cifras actuales igualan a números de hace más de 20 años, el aliado ruso, pretende convertirse en el primer país emisor de visitantes.
Según un reporte de la conocida revista Sputnik, desde inicios de 2023, La Habana y Moscú afianzaron negocios en el sector turístico, entre los cuales destaca el uso de la tarjetas magnéticas del sistema ruso MIR en los hoteles y tiendas del país, además de promover la creación de hoteles destinados solo para los turistas de esa nación euroasiática.
Además, Cuba dio luz verde a los bancos rusos para que abrieran filiales en La Habana y se analiza para activar transacciones en rublos, en los negocios entre ambas naciones. Por cierto, el rublo es una moneda que no se canjea en el Banco Central de Cuba (BCC), algo que seguramente cambie dentro de nada.
Turistas rusos en Cuba
Para impactar directamente en el turismo cubano, los rusos también ampliaron las conexiones aéreas, desde ese país, en julio pasado. Con un avión Boeing 777-300 de la aerolínea Rossiya, filial de la compañía estatal Aeroflot, los turistas rusos comenzaron a llegar con más asiduidad a polos como Varadero o La Habana. Aunque ya lo hacían a través de Nordwind a Cayo Coco.
En 2021, aproximadamente, 140 mil turistas rusos visitaron la isla, un año después, tras las sanciones de Occidente a Rusia, por la invasión a Ucrania, ese número cayó estrepitosamente hasta poco más de 54 mil visitantes. Como es lógico, esa cifra quedó muy atrás con respecto, a los números de Canadá, histórico primer país emisor de turistas a la isla.
Por si fuera poco, este año, la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) consideró, según opiniones de potenciales reservistas de ese país, que el destino Cuba sale muy caro, respecto a otros destinos similares en el Caribe como Cancún, México o Punta Cana, en República Dominicana.
“Sin dudas, el interés de los turistas rusos por el destino cubano es alto incluso en verano, pero hay que revisar los precios de la oferta, principalmente para la modalidad todo incluido en hoteles de cuatro y cinco estrellas”, dijo al respecto, el doctor en ciencias económicas José Luis Perelló Cabrera.
En medio de una crisis financiera para garantizar la guerra de Rusia Ucrania es muy poco probable que el terrorismo hacia Cuba desde ese país sea activo, cuando la pandemia los rusos de clase económica baja algunos tuvieron la posibilidad de viajar a varadero y algun lugar por que era muy barato el cual ocasionaron contaminación en el país, hoy en día hay muchas quejas por la propuesta y los comerciales turísticos hacia Rusia ya que, le proponen paquetes inciertos al cual no es lo que ven una vez en Cuba por otra parte muy caros. Y menos cuando el gobierno ruso tiene limitado los bancos para destinar su dinero a la guerra
Según el profesor citado,que nunca ha trabajado en hoteles y compañías hoteleras en Cuba o fuera de esta, hay que BAJAR los precios de los hoteles en plan AI…
Si los pagos serán en RUBLOS, que sólo sirven para compras en Rusia (muchas compañías Rusas prefieren pagos en divisas convertibles fuertes), y los operadores extranjeros en Cuba sólo trabajan con divisas.. Cómo se las arreglarán GAEsa y el resto de las entidades para solucionar este embrollo…
Ahhh …me puedo imaginar la cara de los suministradores foráneos de bienes y servicios acerca de recibir pagos en RUBLOS.
Por cierto son manifiestas las reticencias de los países BRICS sobre abandonar las divisas internacionales…