Ruta migratoria de cubanos desde Nicaragua: ¿cuánto cobran por llegar a la frontera?

Ha vuelto la ruta migratoria de los cubanos desde Nicaragua a la frontera sur de Estados Unidos. Luego de unos meses de “freno”, debido al éxito del parole humanitario, que ya suma más de 47 mil cubanos aprobados de enero a agosto de 2023, los cubanos sin patrocinador se han lanzado a esta peligrosa aventura y regresaron las historias, las ventas de casas en Cuba.

¿Cuánto cobran en estos momentos para “guiarte” en el camino desde Nicaragua a México? ¿Cuánto han tenido que pagar los cubanos, muchas veces como deuda, cuando llegan a Estados Unidos?

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos se pueden beneficiar de esta residencia por arraigo

El reportero cubano Alejandro Mena, relató desde Estados Unidos, su propia experiencia en el diario 14ymedio, y comentó no solo las vicisitudes habituales de la trayectoria, sino que habló sobre esa deuda que se arrastra durante algún tiempo en Miami o la ciudad norteamericana donde uno se radique.

La mayoría de nosotros, sin propiedades para vender en la Isla, no teníamos el dinero necesario (alrededor de 10 mil dólares por persona) y tuvimos que pedir prestado a familiares en Miami. A algunos eso les ha supuesto enemistades y problemas”, comentó el comunicador.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos se pueden beneficiar de esta residencia por arraigo

¿Cuánto se paga por la ruta de Nicaragua a la frontera sur de EE.UU?

Este también habló sobre otras experiencias, como la de dos hermanos, cuyo viaje por la ruta desde Nicaragua, costó unos 20 mil dólares americanos por los dos y luego en EE.UU tuvieron que pagarle todo al padre que los trajo.

Explicó que durante siete meses dieron todo su salario para saldar esa deuda con el progenitor, con el que luego se enemistaron. Otros acumularon una deuda de 11 mil dólares, aunque los familiares le dieron más amplitudes de pago. Un viaje de cuatro personas, la pareja y dos menores, puede costar unos 35 mil dólares.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos se pueden beneficiar de esta residencia por arraigo

Es verdad que aquí en EEUU todos vivimos endeudados, con las tarjetas de crédito, con los bancos, con los prestamistas, pero no es lo mismo. En ese dinero yo veía el precio de mi libertad. Y hasta que no terminé de pagar el último centavo, no me sentí de verdad libre”, sentenció el reportero al respecto.

Video thumbnail

Deja un comentario