La Dirección de Salud Pública de La Habana confirmó a través de una nota oficial y debido a la repercusión del caso en las redes sociales, la muerte hace pocos días, de un joven de 26 años, con discapacidad visual y autismo, en el municipio habanero del Cotorro. Pero la versión oficial dista de la versión de la familia del fallecido.
Según la oficialidad se creó una comisión que investigó los hechos denunciados, pues la familia asegura que la ambulancia que se pidió nunca llegó a tiempo, a pesar de que el joven ya estaba muy grave.
Este informe estatal señala que desde finales de junio a la madre se le pidió que ingresara al hijo en el hospital que estaba con un cuadro de “fiebre, diarreas y vómitos”. Pero esta se negó, en dos ocasiones, a hospitalizarlo. No obstante, dicen que en la casa se siguió con tratamiento médico.
“El día 13 de julio es valorado nuevamente por presentar deposiciones diarreicas, procediéndose a realizar estudios en el policlínico que resultan alterados y se decide remitir”, se lee en la nota oficial de Salud de La Habana. Luego señalan que fue trasladado al Hospital.
“Es recibido por el equipo de guardia de la institución, agravándose su estado clínico y posteriormente presentó una parada cardio-respiratoria, se realizaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar a las que no responde y el paciente resulta fallecido a las 6:00 pm”, explican.
Concluyen que en visita realizada al domicilio se conoció de la insatisfacción con la calidad de la atención por el personal de la tripulación de la ambulancia que trasladó el paciente desde el policlínico hacia el hospital. Dicen que esto fue comprobado y en consecuencia serán adoptadas las medidas correspondientes.
LA VERSIÓN FAMILIAR SOBRE MUERTE DE JOVEN AUTISTA DEL COTORRO
La situación crítica del joven se divulgó tempranamente por la madre del chico en sus redes sociales. En su muro de Facebook, la señora clamaba por la llegada de una ambulancia y mostró la foto de su hijo en mal estado a la espera en el policlínico del Cotorro.
La madre de Andy Agüero, Maritza Barrios, denunciaba que estaba en el policlínico Rafael Valdés del Cotorro desde horas de la mañana en la espera de una ambulancia, su hijo tenía entonces la hemoglobina muy baja y estaba sangrando. Dijo que la doctora había llamado al hospital varias veces, pero no llegaba nada.
“Vino una hace un momento con un caso y no se lo quiso llevar, la señora y la doctora le pidieron un troquel para ponerle otro suero y ni eso nos dejaron”, precisó en horas de la mañana esa madre. Luego clamó para que no lo dejaran morir.
“Se me va a morir mi hijo. No tengo cómo llevármelo por mis propios medios. ¡NECESITO UNA AMBULANCIA, SE ME MUERE MI HIJO! Espero que tomen conciencia. Por favor, necesito ayuda urgente, una ambulancia”, concluía. Horas después actualizaba con la muerte del joven de 26 años.
Yo creo en la versión de la madre, pues a mi papá lo dejaron morir hace 5 años en el hospital Nacional, y por mucho q yo exigí, lloré, implorè, fue por gusto, al final los médicos se pusieron de acuerdo pata decir una mentira sobre la causa de muerte, todos se tapan y se justifican, que dioslos perdone por ser tan corruptos e inhumanos
En primer lugar lamento el dolor de esta madre cubana, Que Dios traiga paz a su corazón.Esto es una lista negra más para nuestra Cebra.Hasta cuando tanto sufrimiento y negligencia?
Lamento ver estas noticias y saber qué hay familiares que en medio de su desgracia tienen tiempo para divulgar por los medios y denigrar del sistema de salud
Porque espero que se agravara para llevarlo al policlinico?
La versión de la madre es cierta, como dice ella fue como sucedieron las cosas
Son cosas que pasan aquí y después tu ves las ambulancia vasia pasándose por toda la Havana como se ven también las guagua y los jefes llevando a sus esposas a en caros de empresas estatales a hacer cosas que no tienen que ver con las cosas de trabajo y se llenan la voca de desir que no hay petroleo
No le dudo para nada. Siempre las ambulancias han sido un talón de Aquiles, ahora con la situación que tenemos de todo tipo imagino la desesperación de esa madre. Esa ambulancia que negó su ayuda merece que los pongan en los zapatos de esa señora y de su hijo! Y que cuando se reclame este tipo de servicio respondan con inmediata rapidez como cuando otras «personas» lo solicitan. Basta de justificación, eso no es lo que resuelve un problema. Esto lo expreso con el ánimo de que mejoremos en este aspecto. Debe ser muy doloroso pasar por todo ésto. ?
Creo en la versión de la madre, pues para trasladar a mi madre muy grave para el hospital Lenin cansada de pedir una ambulancia prometían que irían y nada tuve que llamar al partido a varias personas, reclamar con vehemencia para que reaccionaran
El Gobierno siempre va a dar su versión diferente salvando responsabilidades pero la verdad es única y está ahí muchas personas fallecen antes de tiempo por la falta de Ambulancias qué hay como todo en este país pero si hay recursos para comprar carros para el la policía y para el turismo y para salvar vidas no hay presupuesto. Basta Yaaa!! Patria y Vida Coñoooo.