Ante nuevos rumores, de prohibición de salida de Cuba a los profesionales del sector de Salud, desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap) respondieron sobre esta información y la calificaron en redes sociales de falsa. Así negaron que existan nuevas regulaciones contra el libre movimiento de los profesionales formados en la isla.
Según la jefa del Departamento de Comunicación del Minsap, Georgina Pérez Álvarez, en un comunicado de Twitter, nada ha cambiado y lo que circula en redes sociales es una “fake news” más.
“No existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de la Salud. Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del Minsap”, escribió en la mencionada red social.
Con ello, la funcionaria autorizada de dicho Ministerio, desmiente el fake news que con muy mala intención circulaba sobre “nuevas regulaciones respecto a la entrada y salida trabajadores de la Salud y especial personal médico que reside en otros países y viaja de visita a Cuba”.
¿Prohibición de salida de Cuba a trabajadores de Salud?
Desde hace días llevaba circulando un supuesto mensaje, en audio, sobre todo en la aplicación de mensajería WhatsApp. En el mismo se escucha a una mujer, explicar en un supuesto aeropuerto, que los médicos cubanos radicados en el exterior, pero que mantienen su residencia en la isla, no podían salir por la escasez de mano de obra en ese sector.
La supuesta mujer que explica en el Aeropuerto puso de ejemplo a un doctor radicado en Chile que no pudo regresar a su país de adopción en un vuelo de Copa Airlines, por la supuesta medida. Algo que las autoridades del Minsap acaban de calificar de erróneo y falso.
Este mes se dio a conocer que en 2022, la isla perdió más de 10 mil especialistas de la salud, entre médicos, enfermeros, estomatólogos y otros técnicos de esta rama. Datos oficiales divulgados esta semana por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) así lo confirmaron, dando una cifra de más de 12 mil médicos que pidieron la baja del sistema de Salud Pública ese año.